Se está celebrando una sesión de exorcismo en un niño, con los Warren como intervinientes. El prometido de la hermana del poseído, que adora al chaval, no pudiendo soportar la presión se enfrenta al demonio y le reta a que abandone ese cuerpo y le posea a él. Así lo hace.

Dirección: Michael Chaves. Producción: New Line Cinema, Atomic Monster, The Safran Company. Productores: Peter Safran, James Wan. Co-productor: Will Greenfield. Productores delegados: Richard Brener, Michael Clear, Michelle Morrissey, Dave Neustadter, Victoria Palmeri, Judson Scott. Guion: David Leslie Johnson-McGoldrick, según una historia de James Wan y D. L. Johnson-McGoldrick. Fotografía: Michael Burgess. Música: Joseph Bishara. Montaje: Peter Gvozdas, Christian Wagner. Diseño de producción: Jennifer Spence. FX: Digital Domain (efectos visuales), Method Studios (efectos visuales y animación), Proof (servicios de visualización), Rodeo FX (efectos visuales). Intérpretes: Patrick Wilson (Ed Warren), Vera Farmiga (Lorraine Warren), Ruairi O’Connor (Arne Cheyenne Johnson), Sarah Catherine Hook (Debbie Glatzel), Julian Hilliard (David Glatzel), John Noble (Kastner), Eugenie Bondurant (la ocultista), Shannon Kook (Drew), Ronnie Gene Blevins (Bruno), Keith Arthur Bolden (sargento Clay), Steve Coulter (padre Gordon), Vince Pisani (padre Newman), Ingrid Bisu (Jessica), Andrea Andrade (Katie), Ashley LeConte Campbell (Meryl), Sterling Jerins (Judy Warren), Paul Wilson (Carl Glatzel), Charlene Amoia (Judy Glatzel), Megan Ashley Brown (Lorraine de joven), Mitchell Hoog         (Ed de joven), Davis Osborne, Nicholas Massouh, Stella Doyle, Jimmy Gonzales, Franco Castan, Mark Rowe, Chris Greene, Lindsay Ayliffe, Zele Avradopoulos, Jacinte Blankenship, Robert Walker Branchaud, Jay Peterson, Kaleka… Nacionalidad y año: Estados Unidos, Reino Unido 2021. Duración y datos técnicos: 112 min. color 2.39:1.

 

Esta película cierra una trilogía (además, es la octava contando los spin-offs), y quién sabe si la serie continuará ―la presente parece estar teniendo éxito― o finalizará aquí. Argumentalmente se van dando ciertas pistas de lo que podría ocurrir, conociendo la biografía de los Warren. El suceso en que se basa la película aconteció en 1981, y leyendo las circunstancias en la Wikipedia inglesa, lo que narra la película más o menos coincide con lo que se divulgó en aquel entonces. Otra cuestión, por supuesto, es que lo que aconteció fuese real, por supuesto, y no una invención para encubrir la muerte que se dio. En todo caso, leyendo esa relación, parece mucho más interesante y terrorífico lo que aconteció (o no) al niño. La película, en cambio, se centra en el asesino, Arne Cheyenne Johnson, y en el proceso de investigación de los Warren de probar la realidad de lo que afirman, conectándolo con otro hecho similar.

 

Así pues, Expediente Warren: Obligado por el demonio (The Conjuring: The Devil Made Me Do It, 2021) se focaliza principalmente en tomar una estructura de investigación policial, con los Warren a modo de detectives, intentando descubrir otros sucesos en la línea de lo acontecido y, después, seguir la pista de una muchacha que mató a puñaladas a su mejor amiga. La película arranca con el exorcismo del niño, que podría considerarse lo mejor del film, una especie de corto en sí mismo, divertido y trepidante. Lo demás se puede considerar un aporte simpático y correcto, que se sigue con interés, pese a lo arbitrario y caprichoso de las pistas que van apareciendo y cómo se van resolviendo a beneficio de los guionistas. En los momentos iniciales, el director, Michael Chaves ―La Llorona (The Curse of La Llorona, 2019)―, busca emular la estética de la película de posesiones por excelencia, El exorcista (The Exorcist, William Friedkin, 1973), y el resto lo mantiene en el tono y el estilo de la franquicia, con los sustos ya característicos.

No es una gran película de terror, pero se sigue con interés, y destaca la excelente composición que hacen de los personajes Patrick Wilson y Vera Farmiga, Ella desde siempre fue una buena actriz, pero él, con el paso del tiempo ha ido mejorando. Basan su composición en matizar el amor que une a ambos personajes, siendo impulsadas todas sus acciones por ello. Y cabe señalar, en el plano anecdótico, que hay unos brevísimos flashbacks donde vemos cómo ambos se conocen de adolescentes, cuando ella va al cine (a ver Los tres mosqueteros, la de Gene Kelly) y él trabaja de portero allí.

Aparte de ello, resaltar la aparición en un papel secundario, pero importante, del soberbio actor australiano John Noble (Fringe), encarnando a un ex sacerdote y exorcista. Su soberbia voz, su calma, la tensión que muestra en la mirada, todo ello, por sí solo, ya merece la pena por ver la película. Añadamos una música debida a Joseph Bishara, quien ya compuso para otros títulos de la saga, muy atmosférica, en especial en los créditos finales, durante los cuales se nos pone el audio del auténtico exorcismo, y que da más miedo que todo el resto de la película.

 

Anécdotas

  • Título en Argentina y Colombia: El Conjuro: El diablo me obligó a hacerlo. México: El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo.
  • En el Reino Unido se ha eliminado una escena de un suicidio.
  • Inicialmente, la fecha establecida de estreno era en septiembre de 2020, pero se retrasó a causa del covid.
  • Secuela de Expediente Warren: The Conjuring (The Conjuring, 2013) y Expediente Warren: El caso Enfield (The Conjuring 2, 2016), ambas dirigidas por James Wan.
  • Estrenada en el Reino Unido el 26 de mayo de 2021, y en Estados Unidos y España el 4 de junio.

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

CALIFICACIÓN: **½

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra