Han pasado veintisiete años, y en Derry vuelven a producirse extraños crímenes. Mike deduce el motivo de ellos, y resuelve llamar a todos los antiguos integrantes del Club de los Perdedores para que regresen a la localidad y cazar a Pennywise, el payaso asesino.
Dirección: Andy Muschietti. Producción: New Line Cinema, Double Dream, Vertigo Entertainment, Rideback, Canadian Film or Video Production Tax Credit (CPTC), KatzSmith Productions, Lin Pictures. Productores: Roy Lee, Dan Lin, Barbara Muschietti. Co-productores: Jason Fuchs, Victoria Palmeri. Productores delegados: Richard Brenner, Gary Dauberman, Marty P. Ewing, Seth Grahame-Smith, David Katzenberg, Dave Neustadter. Productor asociado: Darin Read. Guion: Gary Dauberman, según la novela de Stephen King. Música: Benjamin Wallfisch. Fotografía: Checco Varese. Diseño de producción: Paul D. Austerberry. Montaje: Jason Ballantine. FX: Rodeo FX, Method Studios, Soho VFX, Cubica, Lola Visual Effects, Atomic Arts, Make VFX, BOT VFX, Pix Entertainment (efectos visuales), The Third Floor (visualización). Intérpretes: Jessica Chastain (Beverly Marsh), James McAvoy (Bill Denbrough), Bill Hader (Richie Tozier), Isaiah Mustafa (Mike Hanlon), Jay Ryan (Ben Hanscom), James Ransone (Eddie Kaspbrak), Andy Bean (Stanley Uris), Bill Skarsgård (Pennywise), Jaeden Martell (Bill Denbrough de joven), Wyatt Oleff (Stanley Uris de joven), Jack Dylan Grazer (Eddie Kaspbrak de joven), Finn Wolfhard (Richie Tozier de joven), Sophia Lillis (Beverly Marsh de joven), Chosen Jacobs (Mike Hanlon de joven), Jeremy Ray Taylor (Ben Hanscom de joven), Teach Grant (Henry Bowers), Nicholas Hamilton (Henry Bowers de joven), Javier Botet (Hobo / la bruja), Xavier Dolan (Adrian Mellon), Taylor Frey (Don Hagarty), Molly Atkinson (Myra / Sonia Kaspbrak), Joan Gregson (Mrs. Kersh), Stephen Bogaert (Alvin Marsh), Luke Roessler (Dean), Stephen King (tendero), Peter Bogdanovich (Peter, el director), Will Beinbrink, Jess Weixler, Martha Girvin, Ryan Kiera Armstrong, Jackson Robert Scott, Jake Weary, Katie Lunman, Kelly Van der Burg, Jason Fuchs… Nacionalidad y año: Estados Unidos 2019. Duración y datos técnicos: 169 min. – color – 2.39:1 – Digital (Digital Cinema Package DCP).

Como es sabido, la novela de Stephen King estaba construida a partir de una estructura que alternaba los acontecimientos de la infancia con los de la etapa adulta de sus protagonistas. Aunque podía dar la impresión de que el segundo ciclo narrativo era, en cierta manera, una repetición del primero, dicha sensación quedaba bien camuflada gracias precisamente por esa disposición estructural, que establecía una interesante relación de causa y efecto muy interesante entre ambos periodos. Las películas de Andy Muschietti han optado por instaurar una división tajante entre ambas etapas: la cinta estrenada hace dos años se centraba exclusivamente en la infancia, y ahora, mientras que It: Capítulo 2 (It Chapter Two, 2019) se focaliza en la edad adulta, si bien ahora se ha optado también por incluir numerosos flashbacks correspondientes a la niñez.

El arranque de esta segunda parte reproduce el asesinato del homosexual presente en la novela y a continuación, como ocurría en el libro, prosigue con la presentación de los personajes en su etapa adulta y en sus destinos actuales, para desembocar finalmente en su reunión en el restaurante chino. Todo ello confiere al filme —como es evidente— una sensación de fidelidad a la obra original, de arraigo a la fuente sin alteraciones ostentosas. Sin embargo, se produce un fenómeno peculiar: gran parte de lo que debería desarrollarse a partir de ese punto ya fue narrado en la película anterior, lo que genera aquí una notable sensación de vacío. La relación causa-efecto entre las distintas situaciones se ha perdido, y lo que queda resulta escaso —no en términos de metraje, desde luego—. El guionista, ahora en solitario, Gary Dauberman, también productor delegado, parece consciente de esta carencia, de ahí la inclusión de los mencionados flashbacks. No obstante, todo ello provoca que, como película independiente, It: Capítulo 2 carezca de un soporte dramático suficiente.

En efecto, las escenas retrospectivas no aportan una verdadera evolución narrativa respecto a lo ya conocido y se limitan a funcionar como anécdotas ornamentales y circunstanciales. Por su parte, las secuencias ambientadas en la etapa adulta evidencian su desnudez dramática al quedar desligadas de una progresión sólida; además, pese a la presencia de situaciones emblemáticas de la novela —como el encuentro de Beverly con la anciana en su antigua casa—, no puede evitarse la sensación de que, una tras otra, actúan como meros pasajes de relleno destinados a alcanzar el objetivo final: el enfrentamiento definitivo con la criatura. Todo se dilata en exceso y, de las casi tres horas de duración, más de la mitad se consume en situaciones superfluas, en un giro constante sobre un conflicto sobradamente conocido que ni hace avanzar la trama ni profundiza en los personajes.

En lo que respecta al clímax, como ocurre en muchas producciones actuales, la sobresaturación parece ser su único propósito. En realidad, la película entera, de principio a fin, adolece de un grave problema de exceso, y el sentido de la elipsis no figura entre las virtudes de sus responsables. Si lo anterior ya resultaba redundante, este clímax prolongado hasta la extenuación acaba provocando un hartazgo absoluto.

A ello se suman otros problemas, como la ausencia de una auténtica sensación de terror. Las escenas concebidas para provocar miedo resultan incapaces de suscitar esa emoción. A lo largo del metraje se intercalan, además, una serie de chistes innecesarios que perjudican la atmósfera; pero es que incluso en momentos que deberían revestir gravedad se impone una ligereza constante, generando la impresión de que la película se aborda con un cierto tono paródico, como si no se tomara su propio material en serio. Incluso en secuencias que deberían causar pavor se introduce un quiebro humorístico que conduce a la chanza. Tal vez la escena más lograda en este sentido sea la que remite de forma evidente a La cosa (The Thing, 1982), de John Carpenter, concretamente la de la cabeza-araña. A ese nivel se sitúa el conjunto.

Así pues, entre un guion desastroso, carente de unidad y densidad, y la puesta en escena excesivamente liviana de Andy Muschietti, el resultado es una película floja y sin fuerza, que se desliza de manera cansina a lo largo de todo su larguísimo metraje. La sensación final, una vez más, es la de haber optado por el camino más fácil, y es precisamente esa impresión lo único que perdura tras el visionado.

Anecdotario
- En 2019, en los Fright Meter Awards ganó en la categoría de mejor actor (J. McAvoy) actor secundario (B. Hader), mejor reparto coral y maquillaje, y fue nominada en las de mejor película de terror, director, actor secundario (B. Skarsgård), actriz secundaria (J. Chastain), fotografía, música, vestuario y efectos especiales. En 2020, en los Fangoria Chainsaw Awards fue nominada en la categoría de mejor película de distribución amplia y actor secundario (B. Hader). En 2021, la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films premió a la película en las categorías de mejor actor secundario (B. Hader), y la nominó en las de mejor película de terror —ganó El hombre invisible (The Invisible Man, Leigh Whannell, 2020)—, maquillaje y efectos especiales. En total tuvo 7 premios y 34 nominaciones.
- Presupuesto estimado: 79 millones de dólares. Recaudación mundial: 473 123 154 dólares.
- La filmación ocupó entre el 19 de junio y el 30 de octubre de 2018, en Estados Unidos, y también en distintas localidades de Toronto, Canadá, así Toronto, Port Hope y Oshawa.

- Durante el rodaje de la primera parte, se preguntó a los niños que quiénes querían que les interpretaran de adultos. Finn Wolfhard (Richie Tozier) dijo que Bill Hader, Sophia Lillis (Beverly Marsh) dijo que Jessica Chastain, Chosen Jacobs (Mike Hanlon) dijo que Chadwick Boseman, Jack Dylan Grazer (Eddie Kaspbrak) dijo que Jake Gyllenhaal, Wyatt Oleff (Stanley Uris) dijo que Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Ray Taylor (Ben Hanscom) dijo que Chris Pratt and Jaeden Martell (Bill Denbrough) dijo que Christian Bale. Al final, solo las elecciones de Wolfhard y Lillis se han mantenido.
- Seth Green, que interpretó a Richie de niño en la miniserie, expresó su interés por interpretarlo ahora de adulto. Pasaron olímpicamente de él.
- En la novela, Eddie reflexiona sobre la posibilidad de haberse casado con Myra porque ella le recordaba a su madre. En esta adaptación cinematográfica, la misma actriz, Molly Atkinson, interpreta tanto a Myra Kaspbrak (la esposa de Eddie) como a Sonia Kaspbrak (la madre de Eddie).
- Aparte del habitual cameo de Stephen King, como vendedor de una tienda de segunda mano, también hay uno del director y crítico Peter Bogdanovich, interpretando precisamente a un director, y del propio Muschietti como cliente de la farmacia.
- La primera y la segunda parte suman juntas un metraje de cinco horas y cuatro minutos, con lo cual supera en duración a la miniserie previa en una hora.
- Estrenada en Estados Unidos en una premier el 26 de agosto de 2019, y después, ya masivamente, el 6 de septiembre. En España también se estrenó el 6 de septiembre.
Bibliografía
It (Eso); por Stephen King; traducción de Edith Zilli. Barcelona: Debolsillo, 2017. T.O.: It (1986).
Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)
CALIFICACIÓN: *
- bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra
