Leo viaja a Puebla, en compañía de algunos mexicanos insurgentes, para encontrarse con su abuela,  cuando son detenidos por los soldados españoles y encarcelados, para fusilarlos al amanecer. Pero en el lugar habita un gitano de extraños procederes, y además el chupacabras ronda el lugar. La noche que pasarán será terrible.

Dirección: Alberto Rodríguez. Producción: Anima Estudios. Productores: Fernando de Fuentes, José C. García de Letona. Productora delegada: Mariana Suárez Molnar. Guion: Acán Coen, Alberto Rodríguez. Supervisor de animación: Juan Fernando Fabián Zapata. Música: Leoncio Lara. Dirección artística: Jorge Carrera. FX: Shubhra Ray (efectos visuales). Intérpretes: Dibujos animados, con las voces (en la VO) de Antonio Amadeo (Leo), Eduardo España (Evaristo), Paul Louis (Zubieta), Mayté Cordeiro (Teodora), Emilio Treviño (Nando), Benny Mendoza (Leo San Juan), Laura González (Juanita), Alex Teixeira (Alebrije), Paul Louis Muller (Zubieta), Christopher Jesús Díaz (José), Lindsey Corey (calavera femenina), Philip Dubois (García), Michael Gallock (Campos), James Keller (Cacomixtle), Scott Genn (Aguilar), Crystal López (Mary), Alexander Michael Jaramillo (Cosío), Hernán Andrio Chavarro (Evaristo), Romulo Bernal (Puma)… Nacionalidad y año: México 2016. Duración y datos técnicos: 83 min. – color – 1.85:1 – Digital.

 

El chupacabra o chupacabras es un personaje relativamente reciente de la mitología de Hispanoamérica, con los primeros casos avistados en 1995 en Puerto Rico. Las descripciones lo suelen definir como una criatura antropomorfa, del tamaño de un oso pequeño, que tiene una hilera de espinas que le nace en la cabeza y termina en la cola, y dispone de garras. Se supone que suele atacar y beber la sangre del ganado, incluidas las cabras, de ahí el apelativo. Se cree que la primera «testigo» del suceso, Madelyne Tolentino, se inspiró en la criatura que aparece en la película Species – Especie mortal (Species, Roger Donaldson, 1995). Desde entonces, por supuesto, ha sido utilizado el mito en muchos filmes, y ahora aquí salta a la animación.

La cinta que nos ocupa forma parte de un ciclo, a la que preceden La leyenda de la Nahuala (Ricardo Arnaiz, 2007), La leyenda de la Llorona (Alberto Rodríguez, 2011) y La leyenda de las Momias de Guanajuato (A. Rodríguez, 2014), todas con igual grupo de personajes, y del cual la presente es la última entrega. Lo curioso del asunto es que la ambientación es de época, transcurriendo durante la etapa de la independencia, con los españoles como los malos y los mexicanos como los buenos, cuando los nativos del país intentaron librarse del yugo de los colonizadores. En este ambiente, el chaval Leo vive aventuras históricas mezcladas con criaturas sobrenaturales, y con otros amigos como Teodora, que parece ser una especie de fantasma que levita, y que es por completo estrangulable —y otros personajes de la película también parecen opinar lo mismo—.

El chupacabras de esta película ofrece el tamaño de una persona adulta, dispone de grandes alas de murciélago, rostro de calavera y unos ojos inmensos y rojos. También se le denomina Natikary o naticari, aunque apenas se profundiza en ello, pareciendo un telón de fondo para la saga de películas.

La trama se divide en dos facciones narrativas que apenas confluyen. Por un lado tenemos a Leo y su grupo, enfrentados a los españoles y al chupacabras. Y por otro a Teodora, junto a dos amigos, parecidos a dragones multicolores, y que son apresados por un gato malvado. La parte dedicada a Leo es medianamente interesante, y ofrece planos bonitos, como los elementos de tormenta, que confieren el adecuado tono terrorífico, y unos fondos muy atractivos. Los personajes, sin embargo, tienen trazos infantiles y caricaturescos, aunque la trama va más o menos en serio, con algún personaje humorístico sin especial relieve, y muertes ofrecidas sin el menor escrúpulo.

Y por otro lado tenemos la trama con Teodora (que se encuentra un par de veces con Leo, pero cuya historia, si se eliminara, en nada menguaría el seguimiento de la narración), con esos dragones y el gato, que es por completo infantil, con un humor más que dudoso, y que cuesta un enorme esfuerzo aguantar.

 

Anecdotario

  • Títulos anglosajones: Legend Quest: The Legend of the Chupacabra / The Legend of Chupacabras.
  • En los premios Canacine, de México, en 2017, fue galardonada como mejor película de animación. Ese mismo año, en los Premios Platino de Cine Iberoamericano fue candidata a mejor película de animación.
  • Cuarta película más taquillera en México de 2016, así como la más taquillera de la saga cinematográfica «Leyendas».
  • La película está ambientada en Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato.
  • Esta película de animación estrenada en cines se revela como el piloto de la serie de Netflix Legend Quest (2017).
  • Estrenada en México el 21 de octubre de 2016, y en España, de forma limitada, el 20 de julio de 2018.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

CALIFICACIÓN: *⅟₂

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra