Solo en el Ártico puede sobrevivir sin su traje especial Mr. Freeze. Cuando un submarino de investigación emerge bruscamente en el refugio del criminal, la esposa de éste ve interrumpido su sueño criogénico y corre el riesgo de perecer, por lo cual Freeze regresa a Gotham y secuestra a un científico experto en criogénesis, con el fin de lograr salvar a su amada. Comprobando los grupos sanguíneos afines con la misma, descubren que Barbara Gordon figura en la lista, por lo cual procederán a su secuestro…
Dirección: Boyd Kirkland. Producción: Warner Bros. Animation, Warner Bros. Productores: Boyd Kirkland, Randy Rogel. Productores delegados: Benjamin Melniker, Michael E. Uslan. Productor asociado: Haven Alexander. Guion: Boyd Kirkland, Randy Rogel. Fotografía: Sung Il Choi. Música: Michael McCuistion. Montaje: Al Breitenbach. Supervisor de animación: Kevin Kipper. FX: Stacie Sharp (coordinador de efectos visuales). Intérpretes: Dibujos animados, con las voces (en la VO) de Kevin Conroy (Batman), Michael Ansara (Mr. Freeze), Loren Lester (Robin), Efrem Zimbalist Jr. (Alfred), George Dzundza (Dr. Gregory Belson), Robert Costanzo (Detective Bullock), Bob Hastings (Commissioner Gordon), Mary Kay Bergman (Barbara Gordon), Marilu Henner (Veronica Vreeland), Dean Jones (Dean Arbagast), Mari Devon (Summer Gleeson), Liane Schirmer (Renee Montoya), Rahi Azizi, Townsend Coleman, Brian George, Ed Gilbert, Carl Lumbly, Tress MacNeille, Neil Ross, Randy Thompson, Lauren Tom (voces adicionales)… Nacionalidad y año: Estados Unidos 1998. Duración y datos técnicos: 70 min. – color – 1.66:1 (letterbox) / 1.33:1 – 35 mm – video.
El éxito del previo film de animación sobre Batman, Batman: Mask of the Phantasm [vd/tv/dvd: Batman: La máscara del fantasma, Eric Radomski, Bruce Timm, 1993], indujo a probar fortuna con uno nuevo y, como quiera que la película para cines de ese mismo año había ofrecido como archienemigo a Mr. Freeze, se decidió optar una vez más por éste, sin que la presente cinta suponga una continuación con respecto a la de Schumacher, si bien tampoco la contradice. De hecho, es mucho mejor.
Si el primer largometraje surgido a partir de la serie de dibujos animados se planeó para editarlo directamente en vídeo y después se le insufló mayores medios para estrenarlo en cines, con esta segunda película sucedió algo similar. Pese a que la producción se bosquejó destinada para vídeo, una vez finalizado el film, vistos los resultados, se pensó que podría tener éxito en las salas comerciales. Se hizo un test con una proyección pública en Thousand Oaks, California, con cuatrocientos niños entre seis y doce años y sus respectivos progenitores. Pese a que las respuestas del público, tanto críos como adultos, fueron altamente positivas, al final, sin saberse muy bien porqué, se regresó a los antiguos planes y el film fue estrenado en vídeo. Así sucedió en Estados Unidos, y así sucedió de igual modo en España. En su país originario se editó en formato videográfico el 17 de mayo de 1998, teniendo un pase previo como un capítulo normal (solo que más largo) de la serie Batman: Gotham Knights el 16 de mayo.
Como se ha dicho, el presente filme no es una continuación de Batman & Robin, la película en imagen real. Conecta en tratamiento y tono con los capítulos previos de las series animadas que contaban con el gélido personaje, «Heart of Ice», de la primera serie, y «Deep Freeze», de la segunda. Resulta curioso seguir comparando con el film interpretado por Schwarzenegger, pues esta peliculita de dibujos animados ofrece una visión más rica, compleja y sensible del personaje. En este SubZero —y en los capítulos previos citados— Freeze es un criminal por amor; los delitos son inducidos por el dolor que le provoca la pérdida de su amada, pero lejos de la pataleta rabiosa e infantil que detenta en el film de Schumacher, aquí son delitos que buscan la recuperación del ser perdido. Por ello no dudará el gélido criminal en secuestrar a la hija del comisario Gordon y proceder a su muerte si hiciera falta, pues solo de ese modo puede ser Barbara «donante» para Mrs. Freeze. De hecho, pese a la frialdad física del personaje, en su interior Mr. Freeze arde a consecuencia de la pasión amorosa que siente por su esposa, y todo acto que efectúa se ve impulsado por esa emoción; el momento final del film, con Freeze llorando, resulta altamente conmovedor.
Ofrece también la película momentos amplios para retratar las identidades de Bruce Wayne y, en especial, Dick Grayson. Aquí veremos a ambos asistir a un evento social y la forma en que estas dos personalidades ocultas de los héroes se mueven en compañía. Incluso podremos ser testigos de los inicios en el arte amoroso por parte de Dick, interesado por Barbara Gordon, planteados de la misma forma en la que podría aparecer en una película de imagen real (este interés romántico después ha sido olvidado en la serie). Son de notoria valía estas imágenes, que nos ofrecen un perfil por lo general oculto de los héroes.
Otro detalle positivo que cabría resaltar del film es el modo en el cual es retratado el personaje de Batgirl/Barbara Gordon. En efecto, es la muchacha a la cual los héroes habrán de rescatar, pero, por descontado, no se trata de la habitual mujer desvalida a la cual los hombres deben prestar su inestimable ayuda. Barbara es una joven que tiene sobrados recursos para enfrentarse a los peligros que le vienen encima; si Batman y Robin han de acudir en su ayuda es porque cualquier otra persona, independientemente de su sexo y capacidades, precisaría de esa colaboración. En ese sentido, véase la divertida escena cuando Gordon, en la fiesta, refiere el éxito con los chicos de su hija —«se los tiene que quitar de encima»—, mientras, en montaje paralelo, se va a Batgirl abatir a unos delincuentes y «quitárselos de encima»). En el pre-estreno arriba mencionado ya muchas espectadoras alabaron de manera positiva este enfoque feminista.
Si en el aspecto argumental SubZero posee indudables valores, otro tanto cabe destacar con respecto a su tratamiento visual. La labor de Boyd Kirkland (realizador de una enorme cantidad de episodios de las diversas bat-series) propone una exposición de nivel cinematográfico, aplicando un estilo, de nuevo, como si se tratase de un filme en imagen real. Reseñable resulta, de esa manera, el continuado juego que se aplica a la profundidad de campo, utilizando el enfoque y desenfoque cuando, por lógica, en un dibujo bidimensional ello no haría falta, pero esta modalidad proporciona un aspecto estético más complejo al conjunto, y se juega con una perspectiva tridimensional. Al igual que las interesantes elipsis de transición que se usan a lo largo del metraje, como pudiera ser ese primer plano de Mr. Freeze, y cuyos anteojos encadenarán con los faros de un coche. Y, en definitiva, la gran diversidad de planos de los que se compone la cinta le otorga un semblante menos monolítico del que es habitual en los dibujos animados.
La presente película hace un uso considerable de las creaciones por ordenador. En ese sentido, cabe apuntar que aquellas secuencias en que no tienen participación personajes están diseñados por la Foundation Imaging, Inc., así los impresionantes planos iniciales del submarino (mucho más convincente que en algunas películas de imagen real), los vuelos del batwing o las impactantes explosiones de los momentos finales. Momentos finales que son todo un alarde de ritmo, espectacularidad y emoción, y que lejos de suponer la mareante exposición de montaje supra-acelerado tan propio de Schumacher, posee la dinámica y la pasión del buen cine de siempre.
Anecdotario
- Título de rodaje: Batman Animated Movie II: The Iceman’s Cometh.
- Título en México: Batman y el Sr. Frío: Bajo Cero.
- Su estreno estaba previsto para el verano de 1997, pero se retrasó debido a la negativa acogida que tuvo el estreno de Batman y Robin (Batman & Robin, Joel Schumacher, 1997), que también contaba con Mr. Freeze como antagonista.
- Barbara Gordon solo aparece con su traje de Batgirl al principio de la película.
- Este film pretendía ser el proyecto final de Batman: La serie animada (1992), ya que conserva los diseños y el estilo de animación de la serie animada original, junto con algunos de los primeros usos de CGI. A pesar de ello, la película se retrasó un año y se estrenó en 1998, tras el debut de Las nuevas aventuras de Batman (1997), que no solo presentaba cambios de estilo en los diseños de los personajes, sino que también se producía tras el regreso de Mr. Freeze en «Cold Comfort» (1997), que tiene lugar después de esta película.
- Mark Hamill y Arleen Sorkin iban a retomar sus papeles del Joker y Harley Quinn, que, a su vez, se habrían aliado a Mr. Freeze para matar a Batman. Pero sus escenas fueron eliminadas, incluso después de que Hamill y Sorkin grabaran todas sus líneas.
- Warner Bros. dio luz verde a una secuela titulada Batman: Arkham (no confundir con la serie de videojuegos del mismo nombre). Boyd Kirkland volvería a escribir y dirigir, y el reparto de Batman: La serie animada (1992) retomaría sus papeles de la serie de televisión, junto con Angie Harmon como nuevo personaje. Steven E. Gordon también dibujó algunos bocetos y diseños de personajes. La trama implicaba a Batman y Robin luchando contra unos fugitivos del manicomio Arkham. El proyecto se canceló en favor de Batman del futuro: El regreso del Joker (2000).
- Película previa de la saga de animación DC: Batman: Mask of the Phantasm [vd/tv/dvd: Batman: La máscara del fantasma, Eric Radomski, Bruce Timm, 1993]. A continuación se editaría también Batman y Superman: La película (The Batman Superman Movie: World’s Finest, Toshihiko Masuda, 1997), pero en realidad es un montaje de tres episodios de la serie Superman.
- Siguiente[s] película[s] de la saga de animación DC: Batman Beyond: The Movie (Curt Geda, Butch Lukic, Dan Riba, Yukio Suzuki, 1999), pero en realidad es un montaje de varios episodios de la serie homónima, así pues, la siguiente auténtica es Batman del futuro: El regreso del Joker (Batman Beyond: Return of the Joker, Curt Geda, 2000)
- Estrenado directamente en video en Estados Unidos el 17 de marzo de 1998. En España apareció a la venta en vídeo en octubre del mismo año.
Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca (Madrid. España)
CALIFICACIÓN: ***½
- bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra