Paul, un experto en informática, quiere casarse con Gwen, pero ella está dudosa porque él parece estar más interesado en su ordenador, al que llama Cal y que tiene voz femenina. Mientras Paul y Gwen están durmiendo son trasladados a otra realidad; ella queda apresada por el malvado Mestema, mientras que él habrá de hacer frente a diversas pruebas que el hechicero pone en su camino.

Dirección: Rosemarie Turko (segmento «Ice Gallery»), John Carl Buechler (segmento «Demons of the Dead»), David Allen (segmento «Stone Canyon Giant»), Charles Band (segmento «Heavy Metal»), Peter Manoogian (segmento «Cave Beast»), Ted Nicolaou (segmento «Desert Pursuit»), Steve Stafford (segmento «Slasher»), Michael Karp (escenas adicionales). Producción: Empire Pictures, Ragewar Productions. Productor: Charles Band. Productora asociada: Debra Dion. Guion: Allen Actor, según una historia original de Charles Band; Rosemarie Turko (segmento «Ice Gallery»), John Carl Buechler (segmento «Demons of the Dead»), David Allen (segmento «Stone Canyon Giant»), Charles Band (segmento «Heavy Metal»), Peter Manoogian (segmento «Cave Beast»), Ted Nicolaou (segmento «Desert Pursuit»), Jeffrey Byron (segmento «Slasher»). Fotografía: Mac Ahlberg. Música: Richard Band, Shirley Walker. Montaje: Marc Leif, Ted Nicolaou. Diseño de producción: Julie Stroh. FX: John Carl Buechler (diseño de efectos de maquillaje), Mechanical and Makeup Imageries (fabricación de efectos de maquillaje), David Allen (diseño de efectos visuales), Tony Alderson (efectos de animación por rotoscopio), Greg Van der Veer, Ernest Farino, Illusions Inc. (efectos ópticos), Allen Gonzales (animador del dragón). Intérpretes: Jeffrey Byron (Paul Bradford / Excalibrate), Richard Moll (Mestema), Leslie Wing (Gwen Rogers), Don Moss (Don), Alanna Roth (vendedora de flores); «Ice Gallery»: Cleve Hall (Jack el Destripador), Kenneth J. Hall (hombre lobo), Jack Reed (momia), Guy Simmons (africano), Jeff Rayburn (ayudante), Lonnie Hashimoto (samurái); «Demons of the Dead»: David Karp (cadáver de Paul Branford), E. Lee Nation (zombi), Beverly Miko (zombi), James Di Mino (zombi), Curtis Lee Garrick (zombi), James Chestnut (zombi), Peter Kent (zombi), John Carl Buechler (Ratspit); «Heavy Metal»: Blackie Lawless (cantante de W.A.S.P.), Chris Holmes (guitarrista de W.A.S.P.), Randy Piper (guitarrista de W.A.S.P.), Tony Richards (batería de W.A.S.P.); «Stone Canyon Giant»: Sal Fondacaro (primer enano), Phil Fondacaro (segundo enano); «Slasher»: Eddie Zammit (policía nº 1), Mack Ademia (policía nº 2), Danny Dick (asesino), Kurt Braun (bailarina de la audición), Suzanne Lelong (bailarina de la audición), Marika Zoll (bailarina de la audición), Brian R. Carson (doble de Paul Branford); «Cave Beast»: Jerri Pinthus (bestia de la cueva), Diane Carter (ángel); «Desert Pursuit»: Michael Steve Jones (soldado del desierto), Randy Popplewell (soldado del desierto), Anthony T. Genova III (soldado del desierto), De Ette Adams (doble de Gwen), Felix Silla (bandido del desierto); Gina Calabrese, Danial Dion, Bill Bestolarides, Scott Campbell, Ed Dorini, R. J. Miller, Kim Connell, Janet Welsh, Carol Solomon, Jackie Gross, Barbara Mueller, Nina Baker, Paul Pape… Nacionalidad y año: Estados Unidos 1984. Duración y datos técnicos: 74 min. (versión cines) – 78 min. (montaje íntegro) – color – 1.85:1 – 35 mm.

 

Una curiosidad procedente de la Empire Pictures, perteneciente a Charles Band, que está considerada como una película de sketches, aunque en realidad no es exactamente eso. Se intercalan diversas aventuras, las cuales están dirigidas y escritas por un equipo diferente, pero son pequeñas secuencias integradas en una estructura donde los mismos personajes son trasladados a variadas «realidades». Algo así a como lo que sucede en Waxwork [vd/tv/dvd: Waxwork: Museo de cera, Anthony Hickox, 1988]. Aquí, una pareja, mientras duerme, se ve trasladada a otro mundo, que no queda claro si es onírico o real. El film es una especie de mezcla entre la película Tron (Tron, Steven Lisberger, 1982) y la serie de dibujos animados Dragones y mazmorras (Dungeons & Dragons, 1983-1985)[1], contraponiendo el mundo de la realidad virtual informática con la fantasía onírica.

Paul Bradford es un experto en informática, que en cierta manera está enamorado de esa técnica, y se aprovecha de sus conocimientos: cuando hace footing va alterando los semáforos para no tener que parar, y hasta manipula los cajeros automáticos (aunque luego retorna el dinero). Como programador en computación ha creado a X-Cal-BR8, un ordenador con voz femenina con quien consulta todo, a tal punto que su novia Gwen está algo celosilla. Aunque da la impresión de que Cal también lo está… Cuando los dos se van a dormir, vemos un curioso plano subjetivo que puede que proceda del ordenador… y de pronto ambos están trasladados a otro mundo.

A partir de ahí, la película se convierte en algo así como un juego de ordenador, con el protagonista atravesando diversos niveles, siete en total, tal como se menciona en los diálogos, que son los diversos sketches que se intercalan en la narración, que en su mayoría transcurren en una especie de mundo de fantasía heroica, con uno que se centra en un asesino en serie, y el último en una tierra pos apocalíptica tipo Mad Max.

Con una hora y diez más o menos de metraje (los créditos finales son largos), por supuesto que en ese lapso poco se puede narrar, por lo cual los segmentos son más bien escenas únicas que transcurren en ese mundo concreto cada una de ellas. Mientras Gwen está presa del malvado Mestema, Paul debe combatir los diversos peligros que surgen para rescatarla. En esas pruebas se intenta más o menos contraponer magia contra ciencia, los hechizos que el encapuchado lanza contra el ingenio técnico que maneja Paul, pues este, cuando es trasladado a ese mundo, dispone de una especie de guantelete conectado a Cal que le ayuda, pero el asunto carece de mucha coherencia: la manopla parece poseer un poder mágico, y puede combatir cualquier peligro que se presente, al tiempo que Paul deduce de inmediato la manera de pulsar los botones oportunos en el instante preciso.

La gracia del conjunto estriba, pues, en el desparpajo y simpatía que representa la acumulación de todas esas constantes temáticas en un film, saltando de situación en situación. Para los amantes de la fantasía sería sin duda gozoso ver todos esos arquetipos genéricos desfilando en la pantalla. Personalmente, mi «episodio» favorito es «Stone Canyon Giant», escrito y dirigido por David Allen, quien, por supuesto, aplica su técnica favorita, la stop motion, en el cual se vislumbran unas ruinas ciclópeas donde se representa una estatua gigante de algún dios de épocas pretéritas, sentado en un trono, y de rasgos levemente simiescos. Por supuesto, el dios de piedra cobrará vida y, como el Talos de Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts, Don Chaffey, 1963), acosará al protagonista. Es de lamentar que la situación se solventará con la misma rapidez y simpleza como en el resto de los percances que asoman en la trama.

Al inicio de la cinta da la impresión de que todo está «organizado» por Cal, quien está celosa de la novia de Paul, y emprende todo con el fin de deshacerse de ella. Sin embargo, hacia el final parece que ese planteamiento se ha olvidado de los planes de los creadores del film, y la culminación de todo se solventa con unas frases precipitadas y ya está. En todo caso, lo que queda es una obra simpática, entrañable, con el desparpajo característico de las producciones Empire, y típica representante de las películas que uno alquilaba en el videoclub del barrio durante la época.

 

Anecdotario

  • Títulos de rodaje: Ragewar / Ragewar: The Challenges of Excalibrate / Digital Knights.
  • Título en Argentina: El amo del calabozo. Títulos en México: Aventura sin fin / La guerra infinita.
  • La película fue comenzada a rodar en 1983, pero no se completó hasta 1984.
  • En Italia el film se tituló Il demone delle galassie infernali.
  • En el doblaje español, a Excalibrate lo llaman Excalibrator.
  • Los vehículos utilizados en el segmento «Desert Pursuit» ya se habían visto en Metalstorm: The Destruction of Jared-Syn [Metalstorm, Charles Band, 1983], solo que con nuevos trabajos de pintura.

  • La versión en vídeo de EIV para el Reino Unido de 1984, titulada «Ragewar», incluye una secuencia onírica previa a los créditos que no aparece en la versión de Lightning Video para Estados Unidos de 1985, titulada «Dungeonmaster». Esa versión inglesa, por su parte, censura gran parte del parlamento de la tortura al gato.
  • Las versiones de cine y de vídeo estadounidenses eliminan una secuencia previa a los créditos con desnudos para recibir la calificación «PG-13».
  • La edición en Blu-ray de Scream Factory es íntegra.
  • En 1988 se rodó y editó una secuela de la película, pero nunca llegó a completarse.

  • También con el título de El amo del calabozo se editó en España en vídeo la película porno Dueling Masters (Skye Blue, 1998).
  • Estrenada en Estados Unidos el 24 de agosto de 1984, de forma limitada, y después de forma dispersa en febrero de 1985. En España se editó directamente en video en 1986 por parte de Lax Video. Más adelante apareció aquí en DVD por Vértice Cine en 2018. 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

CALIFICACIÓN: **

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra

 

[1] Rodada con el título de Ragewar (algunas copias conservan ese apelativo), se estrenó como The Dungeonmaster para explotar ese parecido. La publicidad del film en la prensa añadió un texto que decía: «Esta película no está avalada ni asociada con T.S.R. Inc., editores del juego Dungeon and Dragons».