Yuri vive con su padre Maxim y Petro, un muchacho huérfano que aquél acogió. La madre, Dasha, los abandonó tiempo atrás. Maxim lidera a un grupo de chavales a los que entrena para llevarlos de cacería para abatir ochis, unas criaturas mágicas que habitan en los bosques, y que él combate férreamente por las incursiones que estas hacen en territorios habitados, matando ganado. En esas cacerías, Yuri los acompaña, pero Maxim la mantiene al margen, dado que es una chica. Sin embargo, un día Yuri encontrará un cachorro de ochi atrapado en una trampa…

Dirección: Isaiah Saxon. Producción: A24, Access Entertainment, IPR.VC, AGBO, Encyclopedia Pictura, Neighborhood Watch, Year of The Rat. Productores: Traci Carlson, Richard Peete, Isaiah Saxon, Jonathan Wang. Productores delegados: Elisa Alvares, Timo Argillander, Len Blavatnik, Cristian Bostanescu, Danny Cohen, Mike Larocca, Louise Lovegrove, Alex Plapinger, Angela Russo-Otstot, Anthony Russo, Joe Russo. Productores asociados: Anna L. Coats, Christopher Landry. Guion: Isaiah Saxon. Fotografía: Evan Prosofsky. Música: David Longstreth. Montaje: Paul Rogers. Diseño de producción: Jason Kisvarday. FX: Karl Gallivan, Adrian Parish, Adam Wright (diseño animatrónico de los ochi), Adrian Popescu (supervisor de efectos especiales), Ionel Popa (diseño de efectos de maquillaje), Moisés Cambra, David Orlando Fernández, Néstor Hernández Reyesm Carolina Monteverde (composición digital), John Nolan (diseño de efectos de las criaturas y supervisor creativo). Intérpretes: Helena Zengel (Yuri), Willem Dafoe (Maxim), Emily Watson (Dasha), Finn Wolfhard (Petro), Razvan Stoica (Ivan), Carol Bors (Oleg), Andrei Antoniu Anghel (Vlad), David Andrei Baltatu (Gleb), Eduard Mihail Oancea (Pavel), Tomas Otto Ghela (Tudor), Paul Manalatos (el ochi [voz]), Robert Tygner, Caroline Bowman, Lynn Robertson Bruce, Iestyn Evans, Sue Beattie, Zoe Midgley, Alexandra Dusa, Ana Maria Cucuta, Alexandru Condurat, Anna L. Coats, Stefan Burlacu, Emanuel Stoicescu, Ioana Stefan, Meara O’Reilly, Andreea Mustata, Gabriel Spahiu, Puiu Mircea Lascus, Victoria Dicu… Nacionalidad y año: Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido 2025. Duración y datos técnicos: 95 min. – color – 1.66:1 – DCP Digital Cinema Package (4K).

 

La distribuidora española de este filme, A Contracorriente, nos informa respecto a su realizador: «Isaiah Saxon es un director, animador y artista visual estadounidense que debuta en el cine con La leyenda de Ochi. Antes de su primera película, era reconocido por su trabajo en el colectivo Encyclopedia Pictura, donde dirigió innovadores videoclips para artistas como Björk y Panda Bear, combinando técnicas digitales y artesanales. Su estilo se caracteriza por una profunda conexión con la naturaleza, el diseño orgánico y la fantasía visual. Con La leyenda de Ochi, Saxon lleva su universo artístico a la gran pantalla, consolidándose como una de las nuevas voces más originales del cine fantástico contemporáneo».

 

Pues bien, cabe decir que La leyenda de Ochi es toda una rareza, una película que va a contracorriente con respecto a los modos de presentación del cine actual. Se trata de una coproducción entre Estados Unidos, Finlandia y el Reino Unido, una cinta indie de bajo presupuesto que ha requerido la participación de numerosas casas productoras para poder materializarse. Está ambientada en Rumanía, en plena cordillera de los Cárpatos[1], y los protagonistas son dos actores —norteamericano y canadiense— y dos actrices —inglesa  y alemana—, que hablan en inglés, acompañados de un buen número de intérpretes rumanos que apenas pronuncian palabra a lo largo de todo el metraje. Incluso aparecen textos escritos en inglés atribuidos a personajes rumanos, algo poco habitual en la actualidad, dominada por un hiperrealismo que exige justificar inclusive un acento.

Por lo demás, se trata de una aventura fantástica, intimista, muy concentrada en el desarrollo de los personajes. Personalmente, me ha recordado mucho el estilo, el tono y la cadencia del cine fantástico-familiar que llegaba en los años setenta del siglo pasado desde Checoslovaquia, por ejemplo, de mano de realizadores como Juraj Herz o Václav Vorlíček, una forma de entender el cine, en suma, totalmente diferente a lo que hoy predomina. Esa mezcla de intimismo y fantasía apoyada en efectos especiales puede desconcertar a más de un espectador.

El filme nos presenta a unas criaturas mágicas, los ochi, una especie de ositos extraños que viven en comunión con la naturaleza. El cachorro que Yuri encuentra bufa como un gato cuando se asusta y gorjea como un pájaro cuando se halla en paz; además, tiene lenguaje propio, signo de que los ochi son seres inteligentes. Yuri vive con su padre y su hermano adoptivo. Maxim, su progenitor, es un hombre rudo y muy apegado a las tradiciones, lo que le lleva a mantener a Yuri algo apartada, acaso en un intento de sobreprotección. Pero ella se siente aislada, sola. Su encuentro con el ochi aportará a su vida una dimensión diferente.

La leyenda de Ochi bordea peligrosamente la cursilería, lo ñoño. Que incursione en ella o no dependerá de cada espectador, pues se trata de una percepción profundamente subjetiva, como lo es también, por ejemplo, el sentido del humor. A mí, en verdad, me ha convencido, he logrado entrar en su propuesta. Pero es fácil imaginar que muchos aficionados al fantástico se burlen de ella y la desprecien por la manera en que enfoca la trama.

Isaiah Saxon, en este su debut como director de largometrajes de ficción, firma también el guion. Su atención se centra en el personaje de la niña, Yuri, interpretada por la berlinesa Helena Zengel, a quien recordamos por la estupenda Noticias del gran mundo (News of the World, Paul Greengrass, 2020). Aquí, por algún motivo, se le ha aplicado un maquillaje que la afea hasta el punto de que me ha recordado a la protagonista de la sueca Border (Gräns, Ali Abbasi, 2018), que, recordemos, era un cruce entre humano y trol. Los padres de Yuri son Maxim y Dasha, interpretados respectivamente por Willem Dafoe y Emily Watson, una de las parejas más improbables que quepa imaginar. A ello se suma, como de pegote, Petro (Finn Wolfhard, uno de los chicos de Stranger Things), acogido por Maxim. ¿Qué pretende sugerirnos Saxon sobre estos personajes, sus relaciones, sus orígenes, sobre su propia condición humana? A mí, desde luego, me ofrece ideas muy sugestivas.

Mientras veía la película tuve la impresión de que las criaturas estaban efectuadas mediante infografía; no porque ello resulte evidente, sino porque parece el método más sencillo hoy en día. Sin embargo, el filme emplea marionetas, ingenios animatrónicos, animación por ordenador y pinturas matte. La criatura protagonista, por ejemplo, es una marioneta creada por Encyclopedia Pictura y manipulada por siete actores. Su expresividad emocional y naturalidad en los movimientos son sorprendentes, un prodigio de trabajo artesanal y técnico perfectamente integrado, que exhibe un realismo asombroso.

Aparte del componente fantástico los ochi pueden interpretarse simbólicamente como una representación de animales como los lobos, y de la relación que el ser humano mantiene con ellos. La leyenda de Ochi es, en esencia, un canto a la naturaleza, y dedica buena parte de su metraje al paisaje y al entorno rural donde se desarrolla la acción. La fotografía, obra de Evan Prosofsky[2], es extraordinaria, y solo puede ser calificada como mágica. Esa sensación de magia constituye, en el fondo, el objetivo último de una película que, a la vez, se preocupa por construir personajes sólidos, cuyos ojos deben mirarse con atención para descubrir la esencia que irradian.

 

Anecdotario

  • El rodaje tuvo lugar entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021, en distintas localizaciones de Rumanía, como el lago Bâlea, el Parque Natural de Apuseni, en la carretera Transfăgărășan y Poiana Horea.
  • Presupuesto estimado: diez millones de dólares.
  • La película ha participado en diversos festivales de cine en 2025, tales como el Festival de Sitges, el Sundance Film Festival, donde tuvo su debut mundial el 26 de enero de 2025, y el Florida Film Festival.
  • Isaiah Saxon presentó anteriormente su película de fin de carrera al Festival de Cine de Sundance, pero no fue seleccionada.
  • El libreto de Isaiah Saxon formó parte del laboratorio de guionistas de Sundance.

  • El personaje de Emily Watson, Dasha, vive en una casa en la cima de una montaña. El equipo tuvo que poner luces de discoteca y música durante toda la noche para espantar a los osos, puesto que entraban y se comían o destrozaban el decorado.
  • Se necesitaron más de setecientas tomas con efectos visuales, principalmente animación 3D en planos amplios, así como una gran labor de especialistas.
  • La película se presenta en España en versión original subtitulada, así como doblada al castellano y al euskera.
  • Estrenada en Estados Unidos el 18 de abril de 2025, de forma limitada; en el Reino Unido el 25 de abril de 2025; en Finlandia el 16 de mayo de 2025; y en España el 23 de enero de 2026.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

CALIFICACIÓN: ***

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra

 

[1] Se supone, en concreto, que los personajes están ubicados en una isla ficticia en el Mar Negro.

[2] Muy habitual también del mundo del videoclip, como el director, aunque esta es su primera colaboración juntos.