Maurice Grosse está afiliado a la Society for Psychical Research, la Sociedad para la Investigación Psíquica. Un día recibe una llamada telefónica para hacerle cargo, al fin, de una investigación: en una mísera casa municipal del barrio de Enfield se está dando un caso de poltergeist. Conectará en especial con la niña alrededor de la cual parece desarrollarse el fenómeno, y que se llama Janet, igual que una hija que él tuvo y murió.

Dirección: Kristoffer Nyholm. Producción: Eleven para Sky Living. Productor: Adrian Sturges. Productores delegados: Jamie Campbell, Helen Gregory, Cameron Roach, Joel Wilson. Productor asociado: Nick Freand Jones. Productora ejecutiva: Kirsten Eller. Guion: Joshua St Johnston, según el libro de Guy Lyon Playfair. Fotografía: Rasmus Arrildt. Música: Benjamin Wallfisch. Montaje: Matt Platts-Mills. Diseño de producción: Jacqueline Abrahams. FX: Brenda Mckernan (efectos de lentes de contacto ópticas), Gary J. Brown (supervisor de efectos visuales). Intérpretes: Timothy Spall (Maurice Grosse), Eleanor Worthington-Cox (Janet Hodgson), Juliet Stevenson (Betty Grosse), Fern Deacon (Margaret Hodgson), Rosie Cavaliero (Peggy Hodgson), Elliot Kerley (Billy Hodgson), Matthew Macfadyen (Guy Playfair), Struan Rodger (Joe Watson), Charles Furness (Simon), Joey Price (Johnny Hodgson), Simon Chandler (profesor Beloff), Amanda Lawrence (Lindy Craine), Sean Francis (Ray), Eleanor Hafner (Janet Grosse), Nick Grosse (Richard Grosse), Antonia Grosse, Eliza Airey, Neal Barry, Nigel Boyle, Susannah Wise, Tommy McDonnell, Scarlett Stitt, Diveen Henry, Peter McCabe, Maya Gerber, Steven O’Neill, Sudha Bhuchar, Martin Hancock, Karen Lewis-Attenborough… Nacionalidad y año: Reino Unido 2015. Duración y datos técnicos: 136 min. Color 1.66:1.

 

El poltergeist de Enfield fue un caso de actividad sobrenatural que tuvo lugar en el 284 de Green Street, una casa municipal en Brimsdown, Enfield, Londres, entre 1977 y 1979. La supuesta actividad poltergeist se centró en las hermanas Margaret Hodgson, de trece años y, sobre todo, Janet, de once. Algunos miembros de la Society for Psychical Research (SPR), como el inventor[1] Maurice Grosse y el escritor Guy Lyon Playfair, creyeron que la aparición era auténtica, mientras que otros, como los expertos Anita Gregory y John Beloff, mostraron su escepticismo y creyeron que todo era un montaje destinado a la prensa o bien para que se les otorgara otra vivienda, pues aquella en la que vivían estaba en muy malas condiciones, y la madre pasaba miserias para mantener a cuatro hijos. Pese a que el caso se ha vendido como «el poltergeist mejor documentado de la historia británica», lo cierto es que las dudas siempre lo envolvieron, y Janet fue incluso filmada a escondidas practicando el engaño, y se planteó que la chica tenía capacidades de ventriloquía, lo cual fue confirmado por el experto en esa materia Ray Allan.

Famosa imagen del caso «real»

Aparte de ciertas representaciones previas (véase anecdotario), el caso es conocido por los aficionados al cine de terror por la adaptación que dirigiera James Wan, Expediente Warren: El caso Enfield (The Conjuring 2, 2016), donde involucraba al famoso matrimonio de parapsicólogos norteamericanos. En realidad, ellos concurrieron en el lugar, visitando la casa y entrevistándose con las protagonistas del suceso en 1978, aunque también se dice que se presentaron en el lugar sin ser invitados y que se les negó la entrada a la casa[2]; ambos, por supuesto, creyeron que todo era real. Cabe destacar, en todo caso, que en la película de Wan el actor que da vida al investigador Maurice Grosse, aparte de hacer una muy hábil interpretación, tiene una caracterización que lo hace exacto al original, no así Timothy Spall en la presente, que sin embargo está extraordinario.

Simon McBurney en The Conjuring 2; Spall en este miniserie; y el auténtico Maurice Grosse

Esta producción televisiva, aparecida un año antes que el célebre film citado, se emitió originalmente en las pantallas británicas dividida en tres episodios de unos cincuenta minutos de duración (con anuncios), en semanas sucesivas. Yo he podido verlo en un remontaje dividido en dos capítulos de unos 65 minutos, en el canal de streaming HBO. De todas maneras, el final del primero de ellos está coronado con un práctico golpe de efecto. Esta visión de la historia altera algunos elementos del suceso «real», como cambiar el nombre del fantasma originador de todo, pero es esencialmente mucho más fiel a lo que se supone que sucedió que lo ofrecido en la fantasiosa visión Warren.

 

 

Hay dos elementos que, en particular, sobresalen de esta película (considerémosla así, a efectos prácticos). Uno es la soberbia interpretación que ofrece Timothy Spall como protagonista absoluto, el parapsicólogo aficionado Maurice Grosse, aunque cabe apuntar, como es norma en estos casos, que todo el plantel actoral brilla a enorme altura, si bien debe destacarse también a Juliet Stevenson en el rol de Betty, su esposa, y de Eleanor Worthington-Cox como Janet Hodgson, la niña acaparadora de los fenómenos sobrenaturales, y que exhibe una madurez interpretativa portentosa (tenía catorce años cuando se estrenó la serie)[3]. La otra cualidad que destaca es el enorme tono de melancolía y tristeza que desprende el producto.

El realizador, el danés Kristoffer Nyholm, saltó a la fama con la serie The Killing: Crónica de un asesinato (Forbrydelsen, 2007-2012). En 2014 rodó para la televisión británica un episodio de Endeavour (Endeavour, 2012-2022) y después se puso al frente de esta miniserie. A partir del libro This House Is Haunted: The True Story of a Poltergeist (1980), obra de Guy Lyon Playfair, que aparece representado en la trama en los rasgos del actor Matthew Macfadyen, el guionista Joshua St Johnston, quien con anterioridad diera a luz el libreto del telefilm Sweeney Todd (David Moore, 2006) y fuera creador de la serie Material Girl (2010), aquí crea una compleja trama que se centra en especial en los personajes.

De tal manera, focaliza la acción, como decíamos, sobre Maurice Grosse, un trabajador que en sus ratos libres colabora con la Society for Psychical Research, y al fin le llega la oportunidad de demostrar sus facultades como investigador cuando le es encargado estudiar los fenómenos que acontecen en el 284 de Green Street, donde habita la familia Hodgson, compuesta por una madre, dos niñas y un chico[4]. Maurice es un individuo tristón, que vive solo con su esposa. Tuvieron descendencia, que ya no habita con ellos, y la hija favorita de Maurice, que se llamaba Janet, pereció en un accidente de moto. Cuando llega a la casa de los Hodgson y descubre que la niña sobre la cual se concentran los fenómenos psíquicos se llama también Janet siente una especie de ligazón con la cría, intentando ayudarla por encima de todo. Quiere creer en la realidad de lo que la niña cuenta y, sobre todo, desea que ello sirva para, de alguna manera, contactar con su propia hija, y recibir de sus propias palabras el perdón que necesita para seguir adelante, pues se siente culpable ante la muerte de ella, creyendo que no la protegió todo lo necesario.

Pero ello no implica que el resto de los personajes se vean reducidos a meros comparsas o aparezcan desdibujados. La familia Hodgson está muy bien caracterizada, salvo el muchacho, que apenas tiene preponderancia en la trama salvo para destacar sus problemas de dicción y cómo es ridiculizado en el colegio. La madre es la típica ama de casa inglesa, que suda cada día su existencia, intentando mantener la casa dentro de lo posible, pese a la miseria, y dar de comer a los hijos. Las dos hermanas parecen muy unidas, aunque cuando se desate todo, en un momento dado, se perciban ciertos resquemores ocultos.

Respecto a Guy Lyon Playfair, en cuyo libro está basada la presente obra, este aparece representado como un estudioso inteligente, que con anterioridad ha trabajado en otros casos importantes, como una posesión en Brasil[5] donde el chaval endemoniado murió, y acoge el caso con un escepticismo inicial, siempre en previsión de que lo más plausible es casi siempre lo más probable, y poco a poco, a medida que los hechos se van imponiendo, acaba convenciéndose de la realidad del fenómeno. Puede parecer un poco soberbio al inicio, pero paulatinamente va sintiendo respeto y amistad hacia Grosse, y un cierto cariño hacia una familia desbordada por las circunstancias.

Kristoffer Nyholm dirige la miniserie con una aplicación de carácter documentalista, colocando la cámara a la altura de los personajes y que estos transfieran sus emociones. En ese sentido, sigue los moldeados del guion, dejando que los protagonistas de la historia dirijan esta, y dejando que el espectador decida. Con todo, esa parte emocional traspasa el tono directo del enfoque y confiere a muchos momentos una intensidad especial, como el instante en que el matrimonio Grosse se desmorona en el aspecto anímico hacia el final, o el instante mágico en el cementerio. El único elemento que delata el origen televisivo es el trivial detalle de los títulos de crédito, o esos fundidos en negro necesarios para intercalar los spots publicitarios. El resto brilla a gran altura.

 

Anecdotario

  • En 2016, en los premios BAFTA fue nominada a mejor miniserie y mejor actriz secundaria (E. Worthington-Cox). En los Broadcast Awards fue nominado a mejor programa multicanal. Y en los Broadcasting Press Guild Awards fue nominada en la categoría de mejor actor (T. Spall).
  • Los tres episodios fueron los programas de mayor audiencia de Sky Living. Anteriormente, el episodio de mayor audiencia de un programa de Sky Living era el sexto episodio de la primera serie de The Blacklist.
  • Nick Grosse y Antonia Grosse, pertenecientes a la familia del parapsicólogo protagonista, aparecen como intérpretes encarnando a Richard y Marilyn Grosse, respectivamente.
  • Como consultores actuaron Richard Grosse y Guy Lyon Playfair, autor del libro en que se basa la miniserie.

  • El libro en el que está basada la serie, This House Is Haunted, no está publicado en España, pero sí otra obra donde ha colaborado su autor, Guy Lyon Playfair, La memoria: una indagación acerca de las técnicas que permiten extender y facilitar aspectos esenciales de nuestra vida consciente, coescrito con David Berglas (Barcelona: Horizonte, 1991). También fue autor de The Geller Efect (1986), que escribió en colaboración con Uri Geller.
  • El poltergeist «real» era provocado por el fantasma de un hombre llamado Bill Wilkins, pero los guionistas le cambiaron el nombre para la serie de televisión porque querían añadir un cambio dramático a la historia de su vida. En Expediente Warren 2 conserva el nombre auténtico.
  • Otras producciones audiovisuales sobre el caso:

Ghostwatch (Lesley Manning, 1992) [mockumentary TV].

Strange But True?: «Enfield Poltergeist» (1995) [episodio serie TV documental con dramatización].

Extreme Ghost Stories: «The Dead Among Us» (2006) [episodio serie TV documental].

The Enfield Poltergeist (Thomas O’Connell, 2008) [telefilm documental].

Expediente Warren: El caso Enfield (The Conjuring 2, James Wan, 2016) [largometraje de cine].

  • Emitida en la televisión británica entre el 3 y el 17 de mayo de 2015.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

CALIFICACIÓN: ****

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra

 

[1] Su invento más exitoso fue la valla publicitaria giratoria.

[2] Guy Lyon Playfair también dice que la película exageró mucho el papel de los Warren en la investigación. Declaró en 2016 que «aparecieron una vez» y que Ed Warren le dijo a Playfair que «[los Warren] podrían ganar mucho dinero […] con [el caso]». Corroboró la afirmación de que los Warren «no fueron invitados» a la casa de Enfield y que «nadie […] en la familia había oído hablar de él hasta que [Ed Warren] apareció».

[3] Interpretó a la protagonista en «Matilda the Musical», papel que le valió el premio Laurence Olivier a la mejor actriz de musical, convirtiéndose en la más joven en recibirlo a los diez años. En 2013 fue la princesa Aurora de niña en Maléfica (2014), y también interpretó a Scout en una producción teatral de Matar a un ruiseñor en el Regent’s Park Open Air Theatre de Londres. Su más reciente actuación en televisión ha sido en la serie Britannia (Britannia, 2017-…), donde da vida a Cait.

[4] Se refiere que hay otro chico, pero que está internado, y solo al final lo veremos fugazmente. En la película de Wan el cuarto hijo está presente desde el inicio. Parece ser que, en la realidad, la progenitora era una madre soltera, pero en ambas obras se informa que fue abandonada por su marido.

[5] A principios de la década de 1960 se trasladó a Río de Janeiro, donde trabajó diez años como periodista independiente para varias revistas de negocios internacionales, The Economist, Time, The Guardian y Associated Press. Fue en Brasil donde se interesó por primera vez por lo paranormal, a raíz de una experiencia directa con un sanador psíquico. En 1973 investigó un brote de poltergeist en un apartamento privado de São Paulo, y ese mismo año se unió a la Sociedad de Investigación Psíquica. Fue elegido miembro de su consejo en 2004. También se interesa por los casos de telepatía entre gemelos idénticos, y publicó en 2002 el libro Twin Telepathy: the Psychic Connection.