Fernando está casado con María pero mantiene un idilio con Julia. Una noche Julia le llama, diciéndole que acaba de atropellar a María por accidente. A él le desbordan las circunstancias, pero Julia se deshace tranquilamente del cadáver metiéndolo en el refrigerador del garaje, entre los guisantes. Cuando Fernando recibe una llamada de María, su desesperación aumentará de golpe.
Dirección: Maria Ripoll. Producción: 3Cat, AT-Production, Ciudadano Ciskul, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Mediacrest Aries, Mediacrest, Movistar Plus+, Netflix, Radio Televisión Española (RTVE), Triodos Bank. Productores: Winnie Baert, Arnauld de Battice, Gustavo Ferrada, Francisco Sánchez Ortiz. Productora ejecutiva: Laura Romo. Guion: Araceli Álvarez de Sotomayor, Germán Aparicio, Olga Iglesias, Maria Ripoll, según una idea de G. Aparicio. Fotografía: Joan Bordera. Música: Zacarías M. de la Riva, Daniel de la Rosa Oliva. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Diseño de producción: Maria Puig. FX: Xavier Molas (supervisor de efectos especiales), Jesús Manuel Durán Martínez (efectos especiales), Lilia Collar (supervisora de efectos visuales). Intérpretes: Javier Rey (Fernando), Loreto Mauleón (María), María Hervás (Júlia), Marco Cáceres (inspector Lorenzo), Gómez (Teresa), Leander Vyvey (Luc), Cindy Claes (Anne), Elisenda Roca (presentadora del concurso), Judit Martín, Carlos Vicente, Alba Florejachs… Nacionalidad y año: España, Bélgica 2025. Duración y datos técnicos: 95 min. color.

La barcelonesa Maria Ripoll comenzó trabajando en la industria del cine como ayudante de dirección, debutando, como segunda ayudante de dirección, con una joya de nuestro cine fantástico, Angustia (1987), de Bigas Luna. No sé si por casualidad o por verdadero interés, algunos de sus siguientes trabajos se inscriben también en el género, así pueden citarse La verdad oculta / La veritat oculta (1987), de Carlos Benpar (como asistente de dirección), El complot de los anillos / El complot dels anells (1988), de Francesc Bellmunt (como primera ayudante de dirección) o la estupenda El niño de la luna (1989), de Agustí Villaronga (en igual cargo que la previa).

A la hora de saltar a la realización, tras un par de cortometrajes abordó un filme de segmentos en compañía de cuatro autoras más, El dominio de los sentidos / El domini del sentits (1996), con un quinteto de sketches que basculan entre el drama y la comedia, y ya en solitario se enfrentó con la coproducción Lluvia en los zapatos / The Man with Rain in His Shoes (1998), otra comedia dramática que, además, incorpora elementos fantásticos, acaparadora de un montón de premios y que la hizo acreedora a una nominación al Goya como mejor directora novel. En todo este período ha trabajado en casi una veintena de películas, y la previa a la presente fue la comedia romántica Yo no soy esa (2024)[1], y para después ya tiene otro trabajo listo, el drama También esto pasará (2025), que se estrenará para mayo.

Leyendo la sinopsis de El fantasma de mi mujer (2025) uno podría pensar en las obras teatrales del gran Enrique Jardiel Poncela. Pero los tiros no van por ahí. El resultado se asemeja más bien a algunas series de televisión que suelen emitirse por Antena 3, con muchos personajes hablando a gritos, gesticulando y moviéndose de un lado para otro sin parar, en una estructura clásica de comedia de enredo. El punto de partida tiene su gracia, y hay muchas escenas en las cuales el espectador presupone que se va a divertir mucho, pero después la situación se desinfla y no deriva hacia los instantes regocijantes que hacía presagiar.

Gran parte de la culpa de ello la tiene un guion que se pretende alocado y que de continuo parece reprimirse, sin llevar las situaciones al extremo, buscando que el espectador se halle en un terreno fiable y reconocible, si bien ofrece una estructura con cierta chispa como es el hecho de ir saltando adelante y atrás en el tiempo, por medio de unos rótulos irónicos. Otro de los problemas, para mí, son algunas de las interpretaciones. Determinados actores están sobreactuadísimos, así el protagonista Javier Rey, o Macarena Gómez, aunque en el caso de ella era de esperar. Otros de los intérpretes tienden a centrarse en una técnica que, para mí, suele ser errada al encarar una comedia, como es el hecho de caricaturizar el personaje, creyendo que solo con eso ya hacen gracia. Dentro de todo el reparto, por ende, quien mejor funciona es Marco Cáceres como el inspector de policía Lorenzo, el que mejor logra conjugar el carisma humorístico de su personaje con tomarse en serio su trabajo.

En medio de todo ello, Maria Ripoll parece demasiado directora para el material que le toca manejar. Entiéndase bien, no pretendo minusvalorar el género de la comedia como tal, que me entusiasma, sino que es el propio guion que se ha desarrollado lo que parece en exceso liviano para una puesta en escena que se percibe reflexionada, que busca hacer un trabajo planificado, con algunas resoluciones formales atrevidas, así, de continuo la realizadora está jugando perversamente con las convenciones del género fantástico, aunque no se sumerja en él. Poco a poco, de un inicio desinflado, la película va tomando cuerpo, y aunque, como se dijo, no termina de sacar todo el potencial a su punto de partida, acaba resultando un producto medianamente divertido, que, al fin y al cabo, es lo que busca.

Anecdotario
- El rodaje tuvo lugar en Barcelona.
- Estrenada en España el 20 de febrero de 2026.
Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)
CALIFICACIÓN: **
- bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra
[1] Que tiene un punto de partida francamente estimulante: una adolescente queda en coma y despierta muchos años después, en un cuerpo adulto pero con un desarrollo emocional interrumpido.
