Mientras el submarino Fer de Lance se detiene cerca de las Malvinas para recoger nueva tripulación, uno de los que abordan el barco introduce un cesto lleno de serpientes. Cuando lo esconde cerca de una cañería de agua caliente, los ofidios escapan y comienzan a atacar…

Dirección: Russ Mayberry. Producción: Leslie Stevens Productions. Productor: Elaine Michea. Productor delegado: Dominic Frontiere. Productor asociado: Cliff Wenger. Guion: Leslie Stevens. Fotografía: John M. Stephens. Música: Dominic Frontiere. Montaje: Earle Herdan. Decoración: Fred Price. Efectos especiales: Thomas L. Fisher. Intérpretes: David Janssen (Russ Bogan), Hope Lange (Elaine Wedell), Ivan Dixon (Joe Voit), Jason Evers (comandante Kirk), Charles Robinson (teniente Nicholson), Ben Piazza (teniente Whitehead), George Pan Andreas (Torquale), Sherry Boucher (Liz McCord), Robert Ito (Masai Ikeda), William Mims (Mayne Bradley), Shizuko Hoshi (Suan Kuroda), Richard LePore (jefe Hughes), Sandra Ego, Felipe Turich, Frank Bonner, Robert Burr, Alain Patrick, Bill Catching, Richard Guthrie, Elven Havard, Phil Montgomery, James W. Gavin… Nacionalidad y año: Estados Unidos 1974. Duración y datos técnicos: 97 min. – color – 1.33:1 – 35 mm.

 

La década de los setenta, en especial su primera mitad, fue una edad dorada de los telefilmes en Estados Unidos, en concreto los de temática fantástica o limítrofe. El presente está dirigido por un especialista, Russ Mayberry, que dirigió ejemplos como Investigación (Probe, 1972) —que dio lugar a la serie homónima— y algunos telefilmes de la serie El hombre de los seis millones de dólares… En cuanto al guion, corresponde nada menos que a Leslie Stevens, todo un mito de la televisión, responsable de una de las series fundamentales de ciencia ficción como es Rumbo a lo desconocido (The Outer Limits, 1963-1965), de la que fue creador y productor, así como de la citada Investigación (1972-1973), El hombre invisible (Gemini Man, 1976), Buck Rogers: aventuras en el siglo 25 (Buck Rogers in the 25th Century, 1979-1981)…

    

El presente telefilm tiene toda la pinta de ser un intento de arranque de una serie, con las aventuras del submarino Fer de Lance por el fondo oceánico, aunque no consta que así fuera. Sin embargo, muchos años después contó con un tan obvio como descarado plagio en el film Serpientes a bordo (Silent Venom, 2009), obra del infame Fred Olen Ray.

El título original, amén de referirse al nombre del sumergible, también designa al tipo de serpiente que escapa a bordo. La expresión «fer de lance», en francés, significa «punta de lanza», y tiene una interpretación obvia, amén de referirse a un tipo de serpiente del género Bothrops; el naturalista Bernard Germain Étienne de Laville-sur-Illon, conde de Lacépède, aplicó el nombre de «cabeza de lanza» (o fer-de-lance) a todas las que consideraba conespecíficas; hoy día suele reservarse la denominación «fer-de-lance» a la especie Bothrops lanceolatus, originaria de la isla Martinica. La Bothrops lanceolatus protagonizó un suceso singular el domingo 4 de mayo de 1902, cuatro días antes de la erupción del Monte Pelée que arrasó la ciudad de St. Pierre, matando a más de treinta mil personas. Tal vez presintiendo la inminencia del desastre, numerosas especies animales huyeron de la falda del volcán e invadieron la ciudad, intentando posiblemente refugiarse en ella. Hormigas caníbales, enormes ciempiés y miles de fer-de-lance atacaron a todo ser humano o animal que encontraron a su paso ―qué película saldría de ahí…―.

En El submarino de la muerte, la irrupción de las serpientes en el submarino es la punta de lanza de una sucesión de acontecimientos que van encadenándose uno tras otro de un modo muy coherente: los primeros ataques provocan malestar en varios de los marinos, lo cual induce a que el sumergible encalle en el fondo, con rocas sobre ellos. Pero eso solo es el inicio, y prosigue una sucesión de problemas sucesivos, hilvanados entre ellos, produciendo un excelente clima de tensión a lo largo del metraje. Guion y dirección, sencillos y efectivos, se hermanan para aportar un telefilm sólido y emocionante.

El reparto está capitaneado por dos actores excelentes pero supeditados a la televisión, que en la época se consideraba algo menor: David Janssen, intérprete de la mítica serie El fugitivo (The Fugitive; 1963-1967), de merecida fama, y Hope Lange, con una breve carrera en cine que derivó en televisión, protagonizando series como El fantasma y la señora Muir (The Ghost & Mrs. Muir; 1968-1970) y El nuevo show de Dick Van Dyke (The New Dick Van Dyke Show; 1971-1974).

 

Anecdotario

  • Títulos de varias ediciones en DVD en Estados Unidos: Submarine of Horror / Death Dive.
  • En un momento determinado, el teniente Nicholson cuenta a Liz que no tiene un hogar, que vive en el BOQ; se trata de las iniciales de «bachelor’s officers quarters», es decir, «alojamientos de los oficiales solteros».

  • Incluye planos procedentes de la película Estación polar Cebra (Ice Station Zebra, 1968), de John Sturges.
  • Remake: Serpientes a bordo (Silent Venom, 2009), de Fred Olen Ray.
  • Exhibido originalmente en Estados Unidos por la CBS el 18 de octubre de 1974.

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

CALIFICACIÓN: **½

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra