En 1959, un cilindro procedente de una nave alienígena cae en las afueras de una ciudad norteamericana, y algo que va en su interior entra en el cuerpo del adolescente que lo encuentra. En 1986, dos muchachos que intentan entrar en una fraternidad aceptan el reto de robar un cadáver del centro médico universitario, y liberan por accidente al joven de 1959, que no está exactamente muerto…
Dirección: Fred Dekker. Producción: Tri-Star Pictures, Delphi V Productions. Productor: Charles Gordon. Productor delegado: Bill Finnegan. Productora asociada: Donna Smith. Guion: Fred Dekker. Fotografía: Robert C. New. Música: Barry De Vorzon; música adicional y orquestador: Doug Timm. Montaje: Michael N. Knue. Diseño de producción: George Costello. FX: David B. Miller (diseño de los efectos de maquillaje y de los creeps), Howard Berger, Earl Ellis, Robert Kurtzman, Tim Lawrence, Frank Charles Lutkus III, Mark Maitre, Shawn McEnroe, Bruce Zahlava (efectos de maquillaje), Roger George (efectos especiales), Steve Burg (diseño de la nave espacial), Dana O’Connor (efectos visuales). Intérpretes: Jason Lively (Chris Romero), Steve Marshall (J.C.), Jill Whitlow (Cynthia Cronenberg), Tom Atkins (detective Ray Cameron), Wally Taylor (detective Landis), Bruce Solomon (sargento Raimi), Vic Polizos (forense), Allan Kayser (Brad), Ken Heron (Johnny), Alice Cadogan (Pam), June Harris (Karen), David Paymer (científico joven), David Oliver (Steve), Evelyne Smith (madre en la casa), Ivan E. Roth (Psycho Zombie), Daniel Frishman (Alien Zombie), Dave Alan Johnson (Ray Cameron de joven), Dick Miller (Walt), Kevin Thompson, Joseph S. Griffo, Katherine Britton, Leslie Ryan, Suzanne Snyder, Jay Wakeman, Liz Kern, Emily Fiola, Russell Moss, Richard DeHaven, John J. York, Jim Townsend, Tom Donaldson, Jay Arlen Jones, Craig Schaefer, Richard Sassin, Robert Kerman, Jack Lightsy, Elizabeth Alda, Robert Kurtzman, Howard Berger, Chris Dekker, Shane Black, Greg Nicotero… Nacionalidad y año: Estados Unidos 1986. Duración y datos técnicos: 88 min. – color-B/N – 1.85:1 – 35 mm.

Fred Dekker (nacido en San Francisco en 1959) es un curioso fanático del género fantástico que tuvo la suerte de acceder a la dirección cinematográfica. A mediados de los ochenta del pasado siglo cursó estudios en la UCLA School of Theater, Film and Television y en 1983 Steve Miner le contrató para escribir el guion de Godzilla: King of the Monsters in 3D. Se trataba de un proyecto que Miner presentó a la Toho con la intención de dirigir una versión estadounidense del mito japonés, con alto presupuesto, reparto estelar y efectos especiales de primer nivel. Como Dekker, en aquel momento, no había visto ninguna película del dinosaurio radiactivo, se inspiró en el cine de Steven Spielberg y el de James Bond [!] para escribir el libreto, cuya trama arranca cuando un meteorito colisiona contra un satélite de defensa estadounidense, provocando que un misil detone en el Pacífico Sur y despierte a un reptil prehistórico. La trama se desarrollaba a través de una intriga de espionaje de la Guerra Fría, con misiles de por medio, junto a una periodista y un paleobiólogo que seguían el rastro de la criatura. Sin embargo, Miner no logró ni obtener los derechos a Toho ni convencer a ninguna productora norteamericana[1].

El siguiente proyecto conjunto de Dekker y Miner sí vio la luz: House, una casa alucinante (House, 1985) fue dirigida por el segundo, aunque el concepto de quince páginas escrito por Dekker fue finalmente transformado en guion por parte de Ethan Wiley. También de 1985 es el cortometraje Baton, escrito y dirigido por Dekker, y con la participación de Wiley como actor, y centrado en una temática de una máquina del tiempo. Finalmente, Dekker logró dirigir su primer largometraje con El terror llama a su puerta (Night of the Creeps, 1986), para la cual también escribió el guion en solitario, un trabajo que, según el momento en el que él mismo lo relatara, le tomaría una semana, dos o incluso tres.

Como aficionado al género, concentró en ese libreto todos los tópicos del cine de serie B que se le ocurrieron. Su idea inicial era rodar la película en blanco y negro, para emular la ciencia ficción de los cincuenta, pero, como era de esperar, los productores no se lo permitieron. No obstante, el prólogo del filme, ambientado en 1959, sí pudo rodarse con una textura monocromática, lo que otorga a esas imágenes un atractivo particular.

Lo primero que concibió fue el personaje del detective Ray Cameron, al cual posteriormente añadió la pareja de amigos formada por Chris Romero y J.C., retomada de un cortometraje previo. Después, como homenaje al género fantástico que tanto amaba, fue incorporando todos los elementos que se le iban ocurriendo: extraterrestres, babosas espaciales, zombis, un asesino armado con un hacha… Por otro lado, el detective funciona como un homenaje al cine negro clásico: en su casa se acumulan novelas y revistas pulp del género, y todas las escenas ambientadas allí comienzan con un plano en picado de las aspas de un cansado ventilador en primer término, aportando la atmósfera adecuada.

Así, Dekker compone un pastiche que mezcla ciencia ficción, terror y comedia, en un filme desinhibido que busca, simplemente, ser divertido. Arranca en el interior de una nave espacial, con los extraterrestres parloteando, mientras aparecen subtítulos en un idioma alienígena. A continuación, la acción se traslada a la Tierra y a 1959, en esas escenas rodadas en blanco y negro ya mencionadas. Dejando a un margen el psicópata con un hacha, esos momentos recuerdan enormemente al filme The Blob [tv/dvd: La masa devoradora, Irvin S. Yeaworth Jr., 1958], aunque el uso del blanco y negro remite más a It Came from Outer Space [vd/dvd: Llegó del más allá; dvd: Vinieron del espacio; tv/dvd: Venidos del espacio, Jack Arnold, 1953].

La narración salta después al presente, con la pareja de amigos y compañeros de piso universitario Chris Romero y J.C., este último desplazándose con muletas. En un momento determinado, Chris ve a lo lejos a Cynthia Cronenberg y se enamora de ella de inmediato, hecho que desencadenará todo lo que vendrá a continuación. De no haberse producido ese flechazo, nada de lo que sigue habría sucedido.

La parte inicial, centrada en el ambiente universitario, las bromas y los intentos de ligoteo, es la que resulta más ardua de ver, pues, en su intento de recrear ese tono ganso estudiantil, la película lo traslada directamente a las imágenes, dando lugar a escenas algo pesadas y a un humor excesivamente simplón, aunque de vez en cuando surja alguna réplica con cierta gracia. Cuando la trama empieza a desatarse, el conjunto mejora notablemente, y también lo hace el tipo de humor, más inspirado.

De este modo, El terror llama a su puerta[2] se revela como una simpática y desinhibida muestra de amor al cine de serie B de terror y ciencia ficción, construida a partir de elementos sencillos y archiconocidos que juegan precisamente con su reconocimiento para buscar la complicidad de un espectador familiarizado con esos códigos y dispuesto a disfrutar de ellos. Nada más.

Anecdotario
- Título de rodaje: Homecoming Night. En algunas partes de Estados Unidos también se estrenó con ese título.
- Título en Argentina, Perú: El terror llama a su puerta. Títulos en México: El terror llama a su puerta / El terror llama a la puerta.
- En Chile fue prohibida, pero fue clasificada para mayores de 18 años solo en Valparaíso.

- Presupuesto estimado: cinco millones de dólares.
- El rodaje ocupó entre el 9 de febrero y el 27 de abril de 1986, y tuvo lugar en diversas zonas de Los Ángeles.
- Steve Miner fue el director de la segunda unidad.
- El final original filmado por Dekker fue rechazado por los productores, que le hicieron rodar otro, que es con el que se estrenó, con el perro de por medio, y que el director odia. En la edición en DVD que está editada en España el filme está montado con el final original, y el del estreno viene como extra.
- El amigo y compañero de piso de Dekker, Shane Black, ayudó en el guion. También aparece en un cameo en la comisaría con un teléfono.
- Muchos de los apellidos de los personajes principales están basados en directores famosos de cine de terror y ciencia ficción: George A. Romero (Chris Romero), John Carpenter y Tobe Hooper (James Carpenter Hooper), David Cronenberg (Cynthia Cronenberg), James Cameron (detective Ray Cameron), John Landis (detective Landis), Sam Raimi (sargento Raimi) y Steve Miner (Sr. Miner, el conserje). Además, la universidad se llama Corman, así como el periódico.
- Jason Lively hizo una audición para el papel de J.C.
- Cuando se le preguntó a Fred Dekker durante una entrevista por qué J.C. tiene una discapacidad, respondió: «No hay ninguna razón en particular. Se puede hacer una película con un personaje discapacitado sin que la historia trate sobre el hecho de que lo sea».
- En la pared de un retrete hay una pintada que dice «The Monster Squad Rules!». The Monster Squad sería la siguiente película de Fred Dekker.
- El modelo de la nave espacial se utilizó posteriormente en el episodio «Booby Trap» (1989) de la serie Star Trek: La nueva generación (Star Trek: The Next Generation, 1987-1994).
- Zombie Town (Damon Lemay, 2007) se comercializó en algunas partes como una secuela, con inclusive el título alternativo de Night of the Creeps 2: Zombie Town en Alemania.

- En 2023 James Wan anunció un remake de esta película.
- Estrenada en Estados Unidos el 22 de agosto de 1986, y en España el 6 de mayo de 1988, en Barcelona, y el 22 de julio de 1988, en el resto del país.
Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)
CALIFICACIÓN: **½
- bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra
[1] Otros proyectos con Dekker de por medio que tampoco lograron ver la luz fueron Shadow Company (1988), dirigida por John Carpenter y escrita por Dekker junto a Shane Black, con Kurt Russell, sobre un grupo de soldados muertos en Vietnam que años después vuelven a la vida. Y Jonny Quest (1995), una versión en imagen real de la mítica serie animada de televisión, con posiblemente Richard Donner como director.
[2] Qué título español más horrible, aunque también fue utilizado en algún país hispanoamericano (véase anecdotario).
