Eloy de la Iglesia fue un director valiente y combativo, que incluso en la época de la dictadura impuso una voz propia. Este documental es un recorrido por su vida y por su obra, con declaraciones de quienes más unidos estuvieron a él y de expertos en su cine.

Dirección: Gaizka Urresti. Producción: Altube Filmeak S.L, Allmura Films S.L., Urresti Producciones. Productores ejecutivos: Oihana Olea, Julio Díez, Gaizka Urresti. Guion: Gaizka Urresti, Moisés Garrido, Juan Barrero. Fotografía: Pepe Añón. Música: Carmen Cañada. Montaje: Juan Barrero. Intérpretes: Eloy de la Iglesia (imágenes de archivo), José Sacristán, Ángel Pardo, Fernando Guillén Cuervo, Gaspar Noé (imágenes de archivo), José Luis Garci, Fernando Méndez-Leite, Carlos Aguilar, María Luisa San José, Luis E. Parés, Marisol Morcillo, Pedro Olea, Claudia Gravy, Eduardo Fuembuena, Josetxo San Mateo, Alejo Loren, Pedro Moreno, Verónica Luján… Nacionalidad y año: España 2025. Duración y datos técnicos: 95 min. color.

 

Gaizka Urresti Fernández de Valderrama (Bilbao, 1967) es guionista, director y productor de cine español. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, ejerce además como profesor de televisión y cine. Entre sus trabajos destaca el documental Un Dios que ya no ampara, finalista de los premios Goya 2011 y galardonado en el Festival de Cine de Fuentes de Ebro, el Festival de Cine Documental de Jaén y la Semana de Cine Español de Carabanchel. Su cortometraje Abstenerse agencias obtuvo el Goya en la categoría de ficción en 2013. Ha realizado documentales sobre Buñuel, Luis Eduado Aute o Labordeta, y actualmente está preparando uno dedicado a José María Forqué, además del largometraje de ficción Alcohol de quemar.

Pedro Olea, entrevistado en este documental

En Eloy de la Iglesia, adicto al cine (2025) Urresti se acerca a la figura de este controvertido director, que debutó en la gran pantalla con Fantasía… 3 (1966), un filme de sketches basado en cuentos infantiles, realizado simplemente para satisfacer su imperiosa necesidad de rodar y aprovechando las ayudas que se concedían a ese tipo de producciones. El propio Eloy no la consideraba su primera película, sino la número cero. Después, y a grandes rasgos, se abriría una etapa que podría encuadrarse dentro del cine de terror con un marcado trasfondo social, en la que destaca La semana del asesino (1972), ampliamente masacrada por la censura. A esta le siguió una serie de dramas sórdidos en los que fue aflorando progresivamente la temática homosexual, hasta desembocar en su célebre ciclo de cine quinqui.

De todas maneras, esos «ciclos», si es que pueden denominarse así, no solo se entremezclaron en ocasiones en su orden de aparición, sino que las propias películas participaban de una constante contaminación entre unos y otros. Con Otra vuelta de tuerca (1987) intentó realizar un cine más pulido, más académico, mientras que La estanquera de Vallecas (1987) deja traslucir el estado anímico y físico en el que se encontraba entonces, pese a que, de forma paradójica, fue un enorme éxito comercial. Tras ello, Eloy desapareció, arrastrado por su delicada situación personal, hasta que, más de una década después, fue literalmente redescubierto y ayudado a regresar. Primero lo hizo a través de una producción de TVE, un Estudio 1 que adaptaba el Calígula (2001) de Albert Camus, en el que reunió a buena parte de los actores vinculados a él en etapas anteriores; posteriormente dirigió el largometraje Los novios búlgaros (2003), a partir de la novela de Eduardo Mendicutti. Eloy Germán de la Iglesia Diéguez falleció el 23 de marzo de 2006, no a causa de sus excesos, sino por complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica. Tenía 62 años.

El director

Todo esto —y mucho más— se va desgranando a lo largo de este documental, tan entretenido como informativo, que también incluye divertidas anécdotas, como la ocurrida durante el rodaje de Los placeres ocultos (1977), cuando Charo López se negó a aparecer desnuda y el equipo tuvo que ingeniárselas para resolver la situación, o las sorpresas que aguardan en unos créditos finales que conviene no perderse. El filme traza un recorrido por su obra en el que se detectan algunas ausencias, como su participación en la serie televisiva Nuestro amigo el libro (1964-1966), o títulos como Una gota de sangre para morir amando (1973) o La mujer del ministro (1981), justificadas por razones de metraje —el copión original alcanzaba las tres horas de duración—. El encuentro entre Eloy de la Iglesia y José Luis Manzano es abordado sin ambages: ambos se sumergen en una espiral de dependencia mutua, en múltiples sentidos, que los conduce a la drogadicción y precipita la caída de ambos a los abismos.

Gaizka Urresti, el director, no se anda con medias tintas, del mismo modo que Eloy de la Iglesia nunca lo hizo. Incluye, por ejemplo, fragmentos de una entrevista con el autor de Colegas (1982), en un programa de Ángel Casas, en la que se muestra con una honestidad descarnada. Esa misma honestidad atraviesa todo el metraje de un documental espléndido, que arriesga, mira de frente a su objeto de estudio y que, a nivel narrativo, incorpora recursos que le confieren un valor intrínseco: desde el arranque, cuando se narra la biografía de Eloy subrayando situaciones personales con imágenes de su cine posterior, hasta la forma en que se relacionan personajes o contextos análogos mediante fundidos. Eloy de la Iglesia, adicto al cine (2025) es, en definitiva, una obra muy recomendable tanto para los aficionados al cine como para quienes deseen aproximarse a una época concreta de la historia de España y a su reflejo en el tejido social.

Imagen de El diputado (1978)

 

Anecdotario

  • A lo largo de 2025 participó en la 73 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en ZINEBI – Festival Internacional de Cine documental y Cortometraje, en el QUEERCINEMAD de Madrid, el Festival Rizoma y en el de Sitges, entre otros.
  • En 2025 fue nominada en los Premios Forqué en la categoría de mejor documental.
  • Rodada en 2024 con la ayuda de RTVE, ETB y Gobierno Vasco.
  • Estreno en España el 25 de diciembre de 2025, en forma limitada.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

CALIFICACIÓN: ****

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra