En pleno desierto de Phoenix, Arizona, un científico loco tiene una mansión de estilo español a la que llama El Castillo, y donde hace investigaciones sobre la supervivencia del cerebro tras la muerte del cuerpo; tiene como ayudantes a una muchacha, su protegida, y el prometido de ésta. Un accidente aéreo les proporciona material de base para experimentar con un cerebro humano, el cerebro de Donovan…

 Dirección: George Sherman. Producción: Republic Pictures. Productor asociado: George Sherman. Guion: Dane Lussier y Frederick Kohner, según la novela El cerebro de Donovan de Curt Siodmak. Fotografía: John Alton. Música: Walter Scharf, Marlin Skiles. Montaje: Arthur Roberts. Dirección artística: Russell Kimball. FX: Theodore Lydecker (efectos de laboratorio). Intérpretes: Erich Von Stroheim (profesor Franz Müller), Vera Ralston [acreditada como Vera Hruba Ralston] (Janice Farrel), Richard Arlen (Patrick Cory), Mary Nash (señora Fame, el ama de llaves), Sidney Blackmer (Eugene Fulton), Lane Chandler (ranger White), Juanita Quigley (Mary Lou), William Henry (Roger Collins), Lola Montes (bailarina), Antonio Triana (bailarín), Janet Martin, Charles Cane, Josephine Dillon, James Carlisle, Wallis Clark, Herbert Clifton, Harry Depp, Maxine Doyle, Helen Talbot… Nacionalidad y año: Estados Unidos 1944. Duración y datos técnicos: 84 min. – B/N – 1.37:1 – 35 mm.

 

La mítica productora Republic dividió sus esfuerzos, principalmente, entre seriales de carácter fantástico (Las aventuras del Capitán Maravillas, Dick Tracy versus Crime Inc., The Purple Monster Strikes…) y películas del Oeste de serie B (Algún día volveré, Angel and the Badman, Billy the Kid Returns…); su dedicación a la presente producción puede considerarse, pues, un tanto insólita y atípica, y esa atipicidad es lo que, trasplantada a la pantalla, provoca el mayor interés de esta rara película.

Pues La mujer y el monstruo (The Lady and the Monster, 1944) es una película de ciencia ficción con tono de cine de terror, estructura de policial y ambiente de wéstern. Ese ambiente del Oeste, muy posiblemente, sea debido a la referida especialización, y el intento de ahorrar presupuesto aprovechando decorados ya construidos con anterioridad. Sin embargo, ello ofrece una fascinante atmósfera a este film, contrastando lo sórdido de su tratamiento (tanto argumental como visual, sobre lo segundo pronto volveremos) con el luminoso ambiente en el que, teóricamente, se desenvuelve. Y ello origina que suponga un precedente de las películas de ciencia ficción de los cincuenta de ambiente desértico, tales como las magistrales It Came from Outer Space [vd/dvd: Llegó del más allá; dvd: Vinieron del espacio; tv/dvd: Venidos del espacio, 1953], Tarantula  [tv/dvd: Tarántula, 1955], ambas de Jack Arnold, o La Humanidad en peligro (Them!, 1954), de Gordon Douglas. Debe resaltarse, de igual modo, el fascinante personaje del ama de llaves, evidente réplica de la señora Danvers de Rebeca (Rebecca, 1940), de Alfred Hitchcock, y que, como ésta, guarda un amor celosamente guardado, frustrante, y que impulsará sus actos.

Sin embargo, lo mejor de la película es la realización de George Sherman (1908-1991), director especializado en wésterns, que debutó en 1938 con Wild Horse Rodeo y cuyo último film fue El gran Jack (Big Jake, 1971), con John Wayne. Entre medias, un centenar de films, la mayoría del Oeste, alguno de aventuras, y La mujer y el monstruo casi como un ejemplar único en su carrera, y cuyo éxito comercial logró que pasase de los wésterns de serie C a los de serie B. Sherman otorga a la película una estética lóbrega, en cierto modo plasmando visualmente el sentido de lo que la villa representa para los personajes: es una mansión solariega, pero para ellos es El Castillo; el exterior debiera ser luminoso, pero en el interior de los caracteres siempre resulta sombrío.

Ese uso de la iluminación para definir la personalidad alcanza el ápice de la expresividad en los momentos en los cuales el joven científico es controlado telepáticamente por el cerebro de Donovan: en esos momentos, el cambio del foco de luz es suficiente para indicar el trueque, iluminando al actor en un abrupto contrapicado que resalta las sombras de su rostro, ofreciéndolo adusto, cruel, casi inhumano; véase el momento en el cual a punto está de estrangular a su prometida, y cuando el control telepático se interrumpe la iluminación varía al instante a un foco frontal, a una fotografía más naturista. Una muestra más, pues, de lo que debe ser la narración cinematográfica: expresar ideas argumentales por medios visuales.

 

Anecdotario

  • Título en Chile: Tigre humano. Título en Argentina y México: La dama y el monstruo.
  • Curt [Kurt] Siodmak (hermano del gran Robert Siodmak) fue escritor de novelas de ciencia ficción y, por medio de esa labor, entró en el cine como argumentista, guionista y, finalmente, director; aparte de su mítica novela El cerebro de Donovan (Donovan’s Brain, 1943), es famoso particularmente por crear a Larry Talbot, el hombre lobo de la Universal.
  • La atroz protagonista femenina, la checoslovaca Vera Hruba Ralston, era la novia del propietario de la Republic, Herbert J. Yates, de ahí su aparición pese a sus limitaciones artísticas y hasta físicas; estrella menor del musical, y antigua campeona de patinaje sobre hielo, esta fue su primera película dramática. En ese sentido, el director Joseph Kane declararía en una entrevista años después que Sherman, realizador de la presente, consideró trabajar con ella tan agotador que, nada más finalizar el film, se despidió de la Republic por miedo a que le volvieran a unir con ella.
  • El ayudante de dirección fue R. G. Springsteen, posterior realizador de muchas películas del Oeste.
  • No confundir con la película estrenada en España con igual título, La mujer y el monstruo (The Creature from the Black Lagoon, 1953), Jack Arnold.
  • La novela se publicó originalmente serializada en la revista Black Mask en 1942. Tuvo dos secuelas, Hauser’s Memory (1968) y Gabriel’s Body (1991).
  • Versiones de la novela:

La mujer y el monstruo (The Lady and the Monster, 1944), de George Sherman.

Donovan’s Brain [dvd: El cerebro de Donovan, 1953], de Felix Feist.

Venganza [tv: El cerebro] (Vengeance / The Brain / Ein Totter sucht seinem Mörder, 1962), de Freddie Francis.

El enigma (Hauser’s Memory, 1970), de Boris Sagal [telefilm, estrenado en España en cines, basado en la secuela homónima de Siodmak publicada en 1968].

  • En distintas reposiciones la película pasó a llamarse Monster & Tiger Man y Tiger Man; en Inglaterra se tituló The Lady and the Doctor; durante su rodaje el título era The Green Monster.
  • Estrenada en Estados Unidos el 14 de marzo de 1944 en Chicago, y después a nivel global el 17 de abril.

Bibliografía

El cerebro de Donovan; por Curt Siodmak; traducción de Olms. Barcelona: Pomaire, 1966. Colección: Realismo Fantástico; s/n. T.O.: Donovan’s Brain (1942).

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

CALIFICACIÓN: ***

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra