Siendo un niño de seis años, Michael Mayers asesinó a cuchilladas a su hermana la noche de Halloween. Desde entonces está internado en un manicomio, pero esta noche escapa y llega a Haddonfield, donde todo sucedió. Es la noche de Halloween. Y está dispuesto a matar.
Dirección: John Carpenter. Producción: Compass International Pictures, Falcon International Pictures, Falcon International Productions. Productores: Debra Hill, [y John Carpenter, sin acreditar]. Productores delegados: Irwin Yablans, [y Moustapha Akkad, sin acreditar]. Productor asociado: Kool Marder. Guion: John Carpenter, Debra Hill. Fotografía: Dean Cundey. Música: John Carpenter. Montaje: Charles Bornstein, Tommy Lee Wallace. Diseño de producción: Tommy Lee Wallace. FX: Conrad Rothmann (efectos especiales). Intérpretes: Donald Pleasence (dr. Sam Loomis), Jamie Lee Curtis (Laurie Strode), Nancy Kyes [acreditada como Nancy Loomis] (Annie Brackett), P. J. Soles (Lynda Van Der Klok), Charles Cyphers (sheriff Lee Brackett), Kyle Richards (Lindsey Wallace), Brian Andrews (Tommy Doyle), John Michael Graham (Bob Simms), Nancy Stephens (Marion Chambers), Tony Moran (Michael Myers a los 21 años), Will Sandin (Michael Myers a los 6 años), Tommy Lee Wallace (Michael Myers), Nick Castle (la Forma), Arthur Malet, Mickey Yablans, Brent Le Page, Adam Hollander, Robert Phalen, Sandy Johnson, David Kyle, Peter Griffith, Barry Bernardi, Joseph Cornelius, George O’Hanlon Jr., Darla Rae, Jennifer Rhodes, Gwen Van Dam… Nacionalidad y año: Estados Unidos 1978. Duración y datos técnicos: 91 min. / 101 min. (versión extendida de TV) – color – 2.39:1 – Technicolor – Panavision – 35 mm.
John Carpenter es un director amante del cine clásico, en general. Había dirigido Asalto a la comisaría del distrito 13 (Assault on Precinct 13, 1976), su debut en el cine profesional[1], un thriller que trasladaba a otro género un wéstern que valoraba mucho, Río Bravo (Rio Bravo, Howard Hawks, 1959), y tras esta su siguiente proyecto fue La noche de Halloween (Halloween, 1978). La citada Asalto… había sido proyectada en el Festival de Cine de Milán, donde fue visionada por el productor Irwin Yablans y el financiero Moustapha Akkad, y juntos pensaron que Carpenter podría hacer una película para ellos, acerca de un psicópata que mata niñeras, y que tuviera el mismo impacto que El exorcista (The Exorcist, William Friedkin, 1973). El futuro director de La cosa (The Thing, 1982) aceptó, con la condición de tener control absoluto, y junto a su entonces pareja Debra Hill comenzó a escribir el guion.
Diez días tomó redactar el libreto, que se basaba en la noche de Halloween, las tradiciones celtas y la ceremonia del Samhain[2] y, aunque ello no es mencionado directamente en el film, se apoyaron en las creencias de que el mal no puede ser destruido. Según Debra Hill[3]:
Volvimos a la vieja idea de Samhain, de que Halloween era la noche en la que todas las almas salen para causar estragos entre los vivos, y entonces se nos ocurrió la historia del niño más malvado que jamás haya existido. Y cuando a John se le ocurrió esta fábula de un pueblo con un oscuro secreto de alguien que una vez vivió allí, y ahora ese mal ha vuelto, eso es lo que hizo que La noche de Halloween funcionara.
Además, Carpenter añadió algunos guiños de su pasión cinéfila: el doctor que trata a Michael se llama Sam Loomis, que es el mismo nombre que el del personaje de John Gavin en Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960), que proporciona bastantes bases ambientales a Halloween, y donde aparecía Janet Leigh, madre de Jamie Lee Curtis, protagonista de la presente. El sheriff se llama Lee Brackett, que suena muy similar a Leigh Brackett, la guionista de la citada Río Bravo[4]. Y hay otro personaje que se llama Marion, igual que la Marion Crane de Psicosis. El niño Tommy Doyle, por lo demás, se llama igual que el detective que interpreta Wendell Corey en La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), también de Hitchcock…
El film arranca con una excelente escena que muchos consideran un plano-secuencia —de hecho, está inspirada en el de la magistral Sed de mal (Touch of Evil, Orson Welles, 1958)—, pero en realidad tiene varios cortes; en ella, vemos desde el punto de vista de un Michael Myers con seis años cómo este mata a su hermana mayor. Ese álgido momento finaliza con el desenmascaramiento del muchacho, y un espléndido movimiento de grúa que resalta todo el entorno, con el niño asesino como centro de todo.
Pasa el tiempo, y Michael ya es un hombre adulto. El doctor Sam Loomis lo ha estado tratando todos esos años, y aunque, según él, habría que encerrarlo de por vida y tirar la llave, la ley decreta que sea trasladado a otro centro psiquiátrico. Loomis viaja en coche hacia donde está internado, para llevárselo, pero algo ha pasado ya en el manicomio: los internos están fuera, vagando bajo la lluvia de una noche tormentosa, y Michael ataca a la enfermera que espera en el coche y escapa con el vehículo. Esa escena, por cierto, despertaría mucha polémica. ¿Cómo alguien que lleva encerrado desde los seis años sabe conducir un automóvil? En la propia película se plantea esa duda, y Loomis responde: «Yo que sé. Le habrá enseñado alguien». En una de las novelizaciones que se hicieron del film se explica que, en los periódicos traslados en los cuales Loomis llevaba a Michael a determinadas revisiones, este, desde el asiento enrejado de detrás, se fijaba con detalle en las maniobras de conducción. En otra de las posteriores películas hay otra explicación más.
La acción se traslada a Haddonville, en Illinois, una población ficticia inspirada en una Haddonville real, esta en New Jersey, que fue donde vivió Debra Hill. Además, algunos nombres de las calles proceden de donde nació Carpenter, en Bowling Green, Kentucky. Siguiendo con las referencias, Laurie Strode, como se llama la protagonista, es también como se llamaba una de las novias de Carpenter. En ese contexto, pues, tan familiar a los narradores, se desenvuelven los primeros minutos del film, mostrando el ambiente cotidiano, con la preparación de la fiesta de Halloween, que se celebrará esa tarde-noche. Laurie va al instituto, donde se topará con sus compañeras y amigas, y hacen planes para las últimas horas de esa jornada. Sin embargo, Laurie se fija en que, en ocasiones, parece haber alguien acechando a cierta distancia. A ese elemento anodino, sin embargo, Carpenter le aplica una gran potencia, y una persona muy quieta, mirando desde lejos, adquiere un aura maligna e inquietante.
El director se toma la narración con calma, mostrando el entorno diario y desarrollando los personajes, en especial Laurie, que trabajará de canguro esa tarde cuidando de Tommy. Mientras, como una presencia constante, se halla esa forma inquietante que acecha en las inmediaciones. Y también está el doctor Loomis vagando por ahí, en busca de Michael, pues está seguro de cuáles serán sus movimientos, y junto al sheriff Brackett vigila para encontrar al psicópata, mientras la ceremonia de Halloween comienza a ser celebrada, con los niños corriendo de casa en casa, en busca de chucherías. Aunque es curioso que esa circunstancia no sea muy matizada, y todo semeja como algo lejano, como si el mundo de los niños y sus juegos estuvieran en otra realidad. Mientras, estamos con Laurie y Tommy, que ven películas de terror en la televisión, preparan la calabaza, o ella habla por teléfono con sus amigas.
Es sorprendente cómo esta película pudiera tener en su día tanto éxito de público, cuando, desde los parámetros actuales, es lenta, lo cual demuestra cómo los espectadores han cambiado en todo este tiempo, para mal. Ahora se exige rapidez, inmediatez. En cuanto hay desarrollo de personajes se dice que «no pasa nada». Constantemente los personajes han de estar hablando, moviéndose, matando… Aquí, Michael Mayers observa desde la distancia, calibra, espera… Y luego, al fin, ataca.
Hubiera sido interesante cronometrar cuánto tiempo hay de preámbulos en el film y cuánto ocupa el ataque del psicópata, pero el visionado de Halloween me resultó tan absorbente que fui incapaz de hacerlo y me sumergí de inmediato en ella, sin capacidad de reaccionar, casi. Laurie, de pronto, es víctima del criminal, y se va encontrando paulatinamente a sus amigos muertos en diversos lugares, donde los ha ido alojando el asesino, en un componente que después ha sido una constante en el cine de psycho-killers y repetido hasta la saciedad. Y, después, el matarife comienza a acosar a la muchacha, convirtiéndose Laurie, también, en la final girl, otra de esas invariables de ese tipo de películas. Y es que La noche de Halloween se convirtió en todo un catálogo y manual que luego sería repetido durante años en cintas que buscaban emular el éxito comercial de la obra de Carpenter, pero que, en el camino, ninguna de ellas fue capaz de repetir la atmósfera de pesadilla ni, mucho menos, la impecable caligrafía cinematográfica que la representa.
Halloween es también el ejemplo de cómo los problemas ayudan a desarrollar el ingenio y a convertir la necesidad en virtud. El presupuesto era tan escaso que no había manera de disponer del suficiente equipo de iluminación, de ahí que haya tanta tenebrosidad en las imágenes. Y ello ayuda a conferir esa aura tétrica, lóbrega, al conjunto. El mal acecha, literalmente, entre las sombras, y el psicópata con la máscara inexpresiva puede acechar en cualquier sitio. La propia careta fue otro hallazgo genial, hecho con escaso dinero y mucha prisa, y que ayuda a la perfección a mostrar la inhumanidad, en muchos sentidos, del criminal. Literalmente, no se inmuta ante nada. No hay rabia al matar, no hay dolor al ser contraatacado. No hay sentimiento. Todo es eficacia para asesinar.
A lo largo del film, también Tommy ha visto a la Forma, y lo ha calificado como el hombre del saco, aunque en realidad no sabe muy bien qué es eso, de hecho, le pregunta incluso al respecto a su niñera. Al final, tras el tremendo acoso sufrido, Laurie le comenta al doctor Loomis, que acaba de salvarla: «Era el hombre del saco». Y él le responde: «En verdad lo era». Pero ya con anterioridad se había comentado que «el hombre del saco no podía ser matado». Y ello se confirma: tras disparar Loomis contra Michael, este cae desde lo alto y se estrella en el jardín, aparentemente muerto. Pero el psiquiatra mira luego unos escasos momentos después y ya no está. Ello confirma que Michael Myers no era en realidad una persona, sino algo más. La esencia del mal. El horror en forma humana. Ese final ambiguo, metafórico, fantástico, es un ejemplo de la gran capacidad de Carpenter para dar punto y final a sus películas, talento que mostrará con posterioridad. Pero fue también un detalle ideal para que los productores, a partir de entonces, buscaran explotar la gallina de los huevos de oro. Tendríamos, pues, Michael Myers para rato.
Anecdotario
- Títulos de rodaje: He Came Home for Halloween / The Babysitter Murders.
- Título en Argentina, Ecuador: Halloween. Títulos en México: Halloween / Noche de brujas. Título en Uruguay: Noche de brujas.
- En 1979, la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films la nominó a un premio Saturn en la categoría de mejor película de terror. Ese mismo año, en el festival de cine fantástico de Avoriaz John Carpenter consiguió el premio de la crítica. Y la Los Angeles Film Critics Association concedió a Carpenter el premio «Nueva Generación».
- En 2006 la National Film Preservation Board registró la película en el National Film Registry.
- Rodada en 20 días, con un presupuesto estimado de 300.000 dólares, consiguió 47 millones de dólares solo en la taquilla estadounidense.
- De ese presupuesto, la mitad fue destinada a las cámaras, para rodar en formato panorámico. A Donald Pleasence le pagaron 20.000 dólares por cinco días de trabajo, y a Jamie Lee Curtis 8.000. Debra Hill trabajó sin sueldo, sino a cambio de un porcentaje en los beneficios. Carpenter pidió un sueldo de 10.000 dólares por producir, escribir, dirigir y componer la música.
- Filmada entre el 10 de abril y el 13 de mayo de 1978, en Hollywood, Los Ángeles, South Pasadena y Sierra Madre, en California, Estados Unidos.
- Tommy Lee Wallace, el diseñador de producción, creó la máscara de Michael Myers en dos versiones. La primera era una máscara de payaso sonriente de Don Post Emmett Kelly a la que pusieron pelo rojo encrespado. La probaron y parecía muy demente y espeluznante. La otra máscara era una del capitán James T. Kirk de 1975 que se compró en una tienda de disfraces de Hollywood Boulevard por 1,98 dólares. Le arrancaron las cejas y las patillas, le pintaron la cara de blanco azulado y el pelo de marrón y le abrieron más los ojos. Después de probar la máscara, el equipo decidió que era mucho más espeluznante porque carecía de emociones.
- William Shatner no se enteró hasta años después de que una máscara con su imagen se había utilizado para hacer la de Michael Myers. Demandó por derechos de autor con carácter retroactivo, y llegaron a un acuerdo extrajudicial. Shatner donó el dinero a una organización benéfica. Irónicamente, el caso podría haber sido desestimado con facilidad, ya que la máscara era un retrato del capitán Kirk, cuyos derechos no pertenecen a Shatner.
- Antes de elegir al capitán Kirk para la máscara, se consideraron otras como Richard Nixon, Spock y Emmett Kelly.
- El efecto de sonido de apuñalamiento es un cuchillo asestando una sandía.
- Todos los actores llevaban su propia ropa, ya que no había dinero para un departamento de vestuario.
- John Carpenter compuso la partitura en cuatro días.
- John Carpenter se puso en contacto con Peter Cushing y Christopher Lee para interpretar el papel del Dr. Loomis (que finalmente interpretó Donald Pleasence), pero ambos lo rechazaron debido a la baja remuneración. Lee dijo más tarde que fue el mayor error que había cometido en su carrera.
- Originalmente, Nick Castle estaba en el plató sólo para ver cómo se rodaba la película. Fue por sugerencia de John Carpenter que aceptó el papel de Michael Myers.
- En un documental de 2010 se reveló que cinco personas diferentes se disfrazaron de la Forma: Nick Castle (durante toda la película), Tony Moran (durante el desenmascaramiento de Laurie Strode), el doble James Winburn, el diseñador de producción Tommy Lee Wallace (debido a su conocimiento de cuánta fuerza se necesitaría para romper el atrezzo durante las tomas de acción en una sola toma) y la coguionista y coproductora Debra Hill (en el plano general externo cuando Tommy ve a La Forma por primera vez). Tony declaró que nadie le dijo hasta que llegó al plató que llevaría una máscara. Debra explicó que ese día se había traído el disfraz y que no había nadie más disponible para la toma.
- Originalmente, el Dr. Loomis iba a mantener una conversación telefónica con su mujer. Donald Pleasence no lo hizo, diciendo que pensaba que el personaje no debía tener familia ni pasado.
- Debra Hill escribió la mayor parte de los diálogos de los personajes femeninos, mientras que John Carpenter se concentró en los discursos del Dr. Loomis.
- En principio, la película iba a ser una secuela del film canadiense Black Christmas [tv/vd/dvd: Black Christmas, Bob Clark, 1974], y pidió permiso a su director. Sin embargo, al final se convirtió en un film independiente de ello.
- Hay una versión televisiva norteamericana de 1981 que sustituye doce minutos de metraje violento por escenas menos sangrientas. También se manipuló la imagen del inicio, estrechando los ojos de la máscara de Halloween, para así ocultar los pechos de la actriz que aparece. También se rodaron planos adicionales, para rellenar metraje amputado y, como era habitual, el formato de imagen se amputó a 1.33:1.
- Hay otra versión televisiva extendida, con un final diferente además.
- Títulos de la saga inicial de Halloween:
La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978).
Sanguinario [vd/dvd/bd: Halloween 2: Sanguinario] (Halloween II, Rick Rosenthal, 1981).
Halloween III: Season of the Witch [vd/tv/dvd/bd: Halloween III: El día de la bruja, Tommy Lee Wallace, 1982]. [Interregno].
Halloween 4: El regreso de Michael Myers (Halloween 4: The Return of Michael Myers, Dwight H. Little, 1988).
Halloween 5: La venganza de Michael Myers (Halloween 5: The Revenge of Michael Myers, Dominique Othenin-Girard, 1989).
Halloween: La maldición de Michael Myers (Halloween: The Curse of Michael Myers, Joe Chappelle, 1995).
Halloween: H20. 20 años después (Halloween H20: 20 Years Later, Steve Miner, 1998).
Halloween: Resurrection (Halloween: Resurrection, R. Rosenthal, 2002).
- Nuevo reinicio:
La noche de Halloween (Halloween, David Gordon Green, 2018).
Halloween Kills (Halloween Kills, David Gordon Green, 2021).
Halloween: El final (Halloween Ends, David Gordon Green, 2022).
Estrenada en Estados Unidos el 25 de octubre de 1978, de forma limitada, y luego masivamente el 27 de octubre de 1978, y en España el 17 de septiembre de 1979, en Barcelona, y el 28 de octubre de 1979 a nivel general.
Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)
CALIFICACIÓN: ****
- bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra
[1] Con anterioridad hizo Dark Star [vd: Aluniza como puedas; tv/dvd: Estrella Oscura, 1974], una prueba de estudios en la universidad que logró ampliar al formato de largometraje cuando un productor se mostró interesado. Y previamente, numerosas cintas de 8 mm amateur con títulos tan sugestivos como Revenge of the Colossal Beast (1962), Gorgo Versus Godzilla (1969), Sorcerer from Outer Space (1969)…
[2] Una fiesta gaélica que se celebra el 1 de noviembre y que marca el final de la temporada de cosechas y el comienzo del invierno. Se cree que el Samhain tiene orígenes paganos celtas.
[3] Salisbury, Mark: «Done to death». The Guardian. Londres, 17 de octubre de 2002. Done to death | Film | The Guardian
[4] Y también se ve en un televisor planos de El enigma… ¡de otro mundo! (The Thing… from another World!, Christian Nyby, 1951), producida por Howard Hawks, y que según algunas opiniones también tiene dirección de él. Como se sabe, luego Carpenter dirigió un excelente remake.