Hacia 1880, en una localidad de la Francia rural, se presenta un grupo de gitanos, quienes tienen acreditación legal de que esas tierras les pertenecen. Sin embargo, el terrateniente, junto a sus vecinos, se enfrenta a ellos, masacrándolos y torturándolos. Una anciana del grupo, antes de ser asesinada, lanza una maldición contra los lugareños.

Dirección: Sean Ellis. Producción: LD Entertainment. Productores: Sean Ellis, Mickey Liddell, Pete Shilaimon. Co-productores: Mathilde Charpentier, Nicole Stojkovich, Joseph Yakob. Productores delegados: Alison Semenza, Jacob Yakob. Guion: Sean Ellis. Fotografía: Sean Ellis. Música: Robin Foster. Montaje: Yorgos Mavropsaridis, Richard Mettler. Diseño de producción: Pascal Le Guellec, Thierry Zemmour. FX: Jean-Christophe Spadaccini (efectos especiales de maquillaje), Charles-Axel Vollard (supervisor de efectos especiales), Anthony Chadwick, Adam Dewhirst (supervisores de efectos visuales). Intérpretes: Boyd Holbrook (John McBride), Kelly Reilly (Isabelle Laurent), Alistair Petrie (Seamus Laurent), Roxane Duran (Anais), Nigel Betts (Alfred Molière), Stuart Bowman (Saul), Simon Kunz (Mr. Griffin), Amelia Crouch (Charlotte Laurent), Max Mackintosh (Edward Laurent), Tommy Rodger (Timmy), Áine Rose Daly (Anne-Marie), Millie Kiss (Amy), Tom Sweet (Joseph), Romy Ellis, Parker Ellis, Gary Oliver, Richard Cunningham, Pascale Becouze, Sean Mahon, Mish Boyko, Paul Bandey, Alun Raglan, Oisín Stack, Florie Blight, Annabel Mullion, Jicey Carina, Stuart Goodwin, Edmund Wiseman, Christopher Craig, Serge Pierre-Gaudou, Claude Guindet, Patrick Zocco, Brigitte Masure, Anne-Hélène Orvelin, Lilou Moreau, Robert Charpentier, Miko Abouaf… Nacionalidad y año: Reino Unido, Francia, Estados Unidos 2021. Duración y datos técnicos: 111 min. – color – 2.39:1 – D-Cinema.

 

Sean Ellis dirige, escribe, fotografía y coproduce The Cursed (Eight for Silver / The Cursed, 2021). Con anterioridad había realizado un conjunto de videoclips (algo que se percibe claramente al ver este filme) y varios cortometrajes. Su primer largometraje fue Cashback (Cashback, 2006), una comedia romántica, al que siguieron la cinta de terror The Broken (The Broken, 2008), el thriller Metro Manila (2013), la bélica Operación Anthropoid (Anthropoid, 2016) y luego la presente obra, tras la cual abordó el suspense The Cut (2024). No puede negarse que la variedad caracteriza su carrera; es una lástima que eso no venga acompañado de talento. Al menos, eso es lo que se desprende de esta producción.

La acción arranca en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, en plena batalla de Somme, acaso la de más infausto recuerdo del conflicto. A continuación, la narración da un salto al pasado, situándose en torno a 1880. Una vez concluida la película, ese prólogo no resulta ser más que un juego con el espectador que, en realidad, nada aporta al relato. En esa época pretérita asistimos a la llegada de un campamento gitano a una región de Francia donde la mayoría de los habitantes ostentan nombres anglosajones y cuyos lugareños se confabulan —con notable instigación por parte del sacerdote local— para masacrar a los romaníes.

Ellis se recrea en la exhibición de las torturas infligidas: a un hombre le amputan manos y pies y, tras disfrazarlo de espantapájaros, lo dejan colgado en el campo; una anciana, presentada como bruja, es enterrada viva junto al resto del poblado. Junto a ella, el cabecilla del grupo ejecutor ordena arrojar una pequeña caja que contiene una mandíbula de plata, objeto que la mujer poseía y que él considera fruto de la brujería. Sin embargo, más adelante ese artefacto reaparecerá enterrado a los pies del espantapájaros.

La película acumula numerosos preliminares para desarrollar lo que, finalmente, no es más que una historia elemental y previsible. Con casi dos horas de duración, el metraje se hace eterno, pues Ellis intenta imprimirle un tono de qualité impostado mediante planos excesivamente largos. A ello se suma una fotografía deficiente —obra del propio director, recordemos—, de tonos desvaídos y lánguidos, supuestamente destinada a crear atmósfera, pero que acaba produciendo el efecto contrario. Esa languidez, además, termina contagiándose al conjunto del filme. Con todo, lo que más lastra la película es su defectuosa construcción narrativa (las refilmaciones, quizá, también hayan influido en ello).

A la localidad llega un patólogo llamado John McBride, quien pregunta si por la zona ha pasado un grupo de gitanos. Con anterioridad fue testigo, en otra región, del caso de la bestia de Gévaudan, suceso real acaecido entre 1764 y 1767. A consecuencia de los ataques de la criatura —que McBride define como un lobo— murieron su esposa y su hija, pérdida que aún no ha superado. Ahora, en este nuevo enclave, a través de la dentadura de plata se irá propagando una maldición: un muchacho se transforma en una suerte de monstruo que no es un lobo, pero tampoco un hombre lobo. Por lo poco que se le muestra, se trata de un humanoide de gran tamaño, lampiño, similar a un gato esfinge gigante, que emite gruñidos porcinos. Cuando una de sus víctimas no muere, acaba convirtiéndose a su vez en otra bestia, mientras la persona que fue permanece en el interior del monstruo, envuelta en una especie de placenta, en una escena tomada directamente de La cosa (The Thing, 1982), de John Carpenter.

Nada tiene demasiado sentido y la escueta trama se dilata de forma absurda, con pasajes que incluso provocan la risa involuntaria. Solo algunos elementos resultan sugestivos, como la pesadilla compartida por los niños en torno al espantapájaros —motivo claramente desaprovechado—, la dentadura de plata o el asesinato perpetrado entre un tendedero de ropa. Sin embargo, todo queda enturbiado por una narrativa espasmódica, un esteticismo vacuo y unas pretensiones de cine de autor impropias de una historia que reclamaba, más bien, un tono desprejuiciado de serie B. Es una lástima, porque el material tenía potencial para resultar sugerente y algo distinto y acaba derivando en un ejercicio de terror de diseño, revestido de una impostada intelectualidad.

Anecdotario

  • Título de rodaje: Silver.
  • Título alternativo: Bang-beob: Jaechaeui [sic].
  • Título en México: The Cursed.
  • La película participó en diversos festivales cinematográficos, así en el Sundance Film Festival, en el de Sitges (el 10 de octubre de 2021), el Festival Internacional de Cine Fantástico Gérardmer o el Camerimage International Film Festival, en Polonia.
  • La filmación tuvo lugar entre el 8 de abril y el  29 de mayo de 2019, y luego hubo refilmaciones entre el 10 de febrero y el 4 de marzo de 2020, con varios dobles de imagen reemplazando a los protagonistas. Todo el rodaje aconteció en Francia, en la localidad de Cognac, el estado de Domaine du Coureau, en Charente, y la iglesia era la de Saint-Denis de Lichères, en Lichères.
  • Estrenada en Estados Unidos el 18 de febrero de 2022, en el Reino Unido el 30 de enero de 2023 (directamente en DVD), en Francia el 1 de abril de 2023 y en España el 7 de mayo de 2023 (en los dos últimos a través de Netflix).

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

CALIFICACIÓN: *½

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra