Floria Lind es enfermera. Hoy, como todos los días, llega ilusionada al trabajo, pues ama su labor. Sin embargo, en el turno de guardia se verá enfrentada a diversos problemas, dado que por motivos de plantilla solo hay una enfermera más y una ayudante en toda la planta.

Dirección: Petra Biondina Volpe [acreditada como Petra Volpe]. Producción: Zodiac Pictures, MMC Zodiac, Schweizer Radio und Fernsehen (SRF), SRG – SSR. Productores: Lukas Hobi, Reto Schärli. Co-productor: Bastie Griese. Productor ejecutivo: Alexis Lieber. Jefe de producción: Peter Kreutz. Guion: Petra Biondina Volpe. Fotografía: Judith Kaufmann. Música: Emilie Levienaise-Farrouch. Montaje: Hansjörg Weißbrich. Diseño de producción: Hansjörg Weißbrich. Intérpretes: Leonie Benesch (Floria Lind), Sonja Riesen (Bea Schmid), Alireza Bayram (Jan Sharif), Selma Jamal Aldin (Amelie Afshar), Margherita Schoch (Frau Kuhn), Urs Bihler (Herr Leu), Albana Agaj (Frau Osmani), Ridvan Murati (Herr Osmani), Urbain Guiguemde (Herr Nwachukwu [Nana]), Elisabeth Roll (Frau Lauber), Heinz Wyssling (Herr Schneider), Doris Schefer (Pascale Schneider), Jürg Plüss (Herr Severin), Eva Fredholm (Frau Bilgin), Onur Kurtulmus (hijo de Frau Bilgin), Ali Kandas (Nabil Bilgin), Mustafa Kuzucu (Bekir Bilgin), Nicole Bachmann, Oliver Baer, Sofie Baer, Aline Beetschen, Andreas Beutler, Carter Jace, Dominique Lendi, Jasmin Mattei, Anna-Katharina Müller, Ayhan Sahin, Maja Tanner, Lale Yavas… Nacionalidad y año: Suiza, Alemania 2025. Duración y datos técnicos: 92 min. – color – 2.00:1 – DCP Digital Cinema Package.

 

Con el tiempo, el cine ambientado en hospitales ha devenido un género propio. Podemos recordar, entre los clásicos, un título como No serás un extraño (Not as a Stranger, Stanley Kramer, 1955), basado en la novela de Morton Thompson, que aún no presenta de forma clara esas características genéricas que hoy se asocian a la temática. Muy posiblemente, buena parte de esos rasgos identitarios procedan de la televisión, medio en el que tales códigos fueron asentándose de manera progresiva. Desde títulos ya míticos, como Doctor Kildare (Dr. Kildare, 1961-1966) o Marcus Welby (Marcus Welby, M.D., 1969-1976), hasta la que quizá sea la serie más importante del subgénero, la estupenda Urgencias (ER, 1994-2009), se llega a la actualidad con propuestas tan sólidas como Código negro (Code Black, 2015-2018) o The Pitt (The Pitt, 2025-…) — concebida originalmente como una secuela de Urgencias—.

La película germano-suiza Turno de guardia (Heldin, 2025) participa, en mayor o menor medida, de estas constantes, aunque su condición de producción europea le confiere perfiles propios y una identidad más acusada. Su directora y guionista es Petra Biondina Volpe, autora hasta la fecha de cuatro cortometrajes, tres telefilmes y dos largometrajes, Traumland (2013), centrado en una trabajadora del sexo, y El orden divino (Die göttliche Ordnung, 2017), sobre el derecho al voto femenino en 1971. Volpe tiene además pendiente de estreno Frank & Louis (2026), ambientada en un centro carcelario.

Turno de guardia se centra en una única jornada laboral de Floria, una enfermera que trabaja en un hospital suizo. Es cumplidora, hábil y ama su profesión. Sin embargo, ese día, por una cuestión administrativa, solo contará en toda la planta con otra enfermera y una ayudante. La carga de trabajo irá sobrepasándola paulatinamente, y el espectador asiste a un proceso de acumulación que crece como una bola de nieve. Al comienzo, la película adopta un tono más bien anecdótico y casi documental, mostrando el día a día del oficio; pero poco a poco, con notable fluidez, deriva hacia un retrato tipológico de una serie de personajes, con la protagonista ocupando el primer plano.

Para ello, Petra Volpe se sirve de una cámara nerviosa, que sigue a Floria sin descanso. Puede parecer que está rodada en plano secuencia, aunque no es así; esa sensación se debe a la excelente labor de montaje, que imprime a las imágenes un ritmo y una continuidad admirables, encadenando los planos con una aparente sencillez que refuerza la impresión de cotidianidad. A esto se suma un trabajo interpretativo de primer orden por parte de todo el reparto y, muy especialmente, de la protagonista, Leonie Benesch, Leonie Benesch, a la que pudimos ver recientemente en Sala de profesores (Das Lehrerzimmer, Ilker Çatak, 2023), otra cinta inscrita en un subgénero igualmente codificado, el del cine de maestros. Su excelente labor en Turno de guardia ha sido reconocida, con justicia, con diversos premios.

De este modo, Volpe se revela como una narradora hábil, capaz de poner el foco en situaciones concretas y articular, a través de la cámara, una narrativa límpida y directa. Baste observar el modo en que utiliza el desenfoque para instaurar un punto de vista. La historia es triste y dolorosa, y el film culmina de forma desoladora, acompañado por una canción melancólica, cuando Floria regresa por fin a casa tras terminar su jornada. A lo largo del metraje hemos asistido no solo a su manera de afrontar el trabajo, sino también, de forma indirecta, a su propia vida, de la que apenas se nos muestran fragmentos y matices, como la presencia ausente de su hija. El plano final, con ella de espaldas a la cámara, sentada en un vagón de metro, nos reserva un último detalle de hondo calado emocional.

 

Anecdotario

  • Título en México: Late Shift.
  • Título anglosajón: Late Shift.
  • En 2025, en los premios Bambi, Leonie Benesch fue nominada en la categoría de mejor actriz nacional. Ese mismo año, en los premios German Camera, la película fue nominada en la categoría de mejor fotografía. En el Haifa International Film Festival fue galardonada como mejor película con el Golden Anchor Award. En el Virginia Film Festival fue premiada con el Programmer’s Choice Award como mejor película de ficción. Y en el Festival de Cine de Sevilla fue premiada en la categoría de mejor montaje. En 2026, en los European Film Awards, L. Benesch fue nominada en la categoría de mejor actriz europea. Ese mismo año, en los premios Satellite, fue nominada como mejor película internacional y mejor actriz en un drama (L. Benesch).
  • Enviada a los Oscar de 2026 en la categoría de mejor película de habla no inglesa representando a Suiza.
  • Presupuesto estimado: 3 700 000 francos suizos.
  • El rodaje tuvo lugar en Zúrich, Basilea, Kilchberg, en el cantón suizo, y en el Kantonsspital Baselland, todo ello en Suiza.
  • La canción del final, antes de que comiencen los créditos, es «Hope There’s Someone», escrita e interpretada por Anohni.

  • El título original en alemán, «Heldin», significa «heroína» (en el sentido de mujer heroica) en español.
  • La guionista y directora Petra Biondina Volpe se inspiró en el libro Unser Beruf ist nicht das Problem, es sind die Umstände («Nuestro trabajo no es el problema, son las circunstancias», en español), de Madeline Calvelage, quien escribió sobre sus experiencias como joven enfermera y colaboró en el guion.
  • Para prepararse para el papel, Leonie Benesch realizó prácticas en el hospital cantonal de Liestal, Suiza, para observar a las enfermeras del servicio de cirugía abdominal y ensayar los gestos técnicos, con el fin de parecer una enfermera profesional durante el rodaje.
  • En algunos países es tradición que las enfermeras abran la ventana poco después de que fallezca un paciente para ayudar al espíritu o al alma a salir.
  • Estrenada en Suiza y Alemania el 27 de febrero de 2025 y en España el 16 de enero de 2026.

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

CALIFICACIÓN: ****

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra