Durante unas pruebas militares algo brota del subsuelo y mata a un soldado. Cerca de allí está trabajando el doctor Adam Royston, un científico experto en radiactividad, que es requerido para investigar, dado que el suceso está relacionado con ese tema. Lo que deduce Royston es algo que para muchos de los implicados resultará inverosímil…

Dirección: Leslie Norman [y Joseph Losey, sin acreditar]. Producción: Hammer Films para Exclusive Films. Productor: Anthony Hinds. Productor delegado: Michael Carreras. Productor asociado: Mickey Delamar [sin acreditar]. Guion: Jimmy Sangster. Fotografía: Gerald Gibbs. Música: James Bernard. Montaje: James Needs. Dirección artística: Edward Marshall. FX: Philip Leakey (maquillajes), Jack Curtis, [Les Bowie, Vic Margutti, sin acreditar] (efectos especiales). Intérpretes: Dean Jagger (Dr. Adam Royston), Edward Chapman (John Elliott), Leo McKern (inspector ‘Mac’ McGill), Anthony Newley (cabo segundo ‘Spider’ Webb), Jameson Clark (Jack Harding), William Lucas (Peter Elliott), Peter Hammond (teniente Bannerman), Marianne Brauns (Zena, la enfermera), Ian MacNaughton (Haggis), Michael Ripper (sargento Harry Grimsdyke), John Harvey (comandante Cartwright), Edwin Richfield (soldado Quemado), Jane Aird (Vi Harding), Norman MacOwan (Viejo Tom), Neil Hallett (Unwin), Kenneth Cope (Sapper Lansing), Michael Brooke (Willie Harding), Frazer Hines (Ian Osborn), Edward Judd, Jack Lambert, Robert Bruce, Archie Duncan, Lawrence James, John Stone, Neil Wilson… Nacionalidad y año: Reino Unido 1956. Duración y datos técnicos: 81 min. – B/N – 1.37:1 (formato del negativo) / 1.75:1 / 1.85:1 (formatos de proyección) – 35 mm.

 

El éxito comercial del filme El experimento del doctor Quatermass (The Quatermass Xperiment, Val Guest, 1955) redundó en obvios beneficios para las arcas de su compañía productora, Hammer Films Productions, quienes de inmediato se lanzaron a montar una secuela de la cinta seminal. Pero esta no fue, en principio, Quatermass 2, sino que, directamente, la emprendieron con X the Unknown [tv: Lo desconocido, 1956] (véase el empleo nuevamente de la X con fines publicitarios).

La idea surgió por parte de Anthony Hinds, quien encargó a Jimmy Sangster escribir el libreto, y de ese modo arrancó la carrera como guionista de este importante colaborador de la compañía, quien hasta ese momento había ejercido como ayudante de dirección o jefe de producción. Aunque, en realidad, antes desarrollaría otra pieza, para un mediometraje (29 minutos de duración) que adaptaba un relato de Victor Canning, «Chance At the Wheel», y que tomaría la forma de A Man on the Beach (1955). El director de esta corta obra sería el norteamericano Joseph Losey, que había debido abandonar su país cuando fue perseguido por el nefasto senador Joseph McCarthy, rastreador infatigable de rojos.

En este caso, pues, se trataría de una nueva aventura del profesor Bernard Quatermass, pero decidieron no contar con Nigel Kneale para ello, quien, como es lógico, desautorizó el uso de su personaje para esta película, aparte de que no quería de nuevo el protagonismo de Brian Donlevy, quien no le gustó. De ahí que el guion de Sangster fuera cambiado, y de Quatermass el protagonista pasó a llamarse Adam Royston. De todas maneras, si uno se fija, la personalidad del doctor Roylston y sus relaciones con sus ayudantes y la policía son muy similares a las que aparecían en las dos primeras aventuras televisivas de la criatura de Kneale, y los toques diferenciadores que ofrece el «nuevo» personaje proceden de los matices que ofreció el excelente actor norteamericano Dean Jagger, requerido para incorporar ese rol.

El director adjudicado al filme fue, de nuevo, Joseph Losey, quien, pese a estar ya huido en el Reino Unido, debía seguir trabajando escudado en seudónimos, en este caso el de Joseph Walton[1]. Sin embargo, aún con eso, las garras del comité de actividades antinorteamericanas eran largas, y si el realizador seguía a cargo del filme este vería su exhibición prohibida en Estados Unidos. Se anunció oficialmente que Losey había contraído una pulmonía, y a la semana fue reemplazado sin muchos miramientos por Leslie Norman[2].

Leslie Norman (1911-1993) había empezado como montador y, tras una breve etapa como productor, se centró en la realización. Ya en sus inicios coqueteó en esta parcela, cuando codirigió, junto a Anthony Hankey, el thriller Demasiado peligroso para vivir (Too Dangerous to Live, 1939). Pero su período como director digamos «oficial» arrancó con un prestigioso drama de aviación con elementos fantásticos, The Night My Number Came Up (1955), y después ya encaró la presente. Entre otros, dirigió el filme bélico Emboscada en la jungla (The Long and the Short and the Tall, 1961), y volvió a colaborar con la Hammer en The Lost Continent [dvd: El continente perdido, 1968], pero, cuando el rodaje se salió de fecha y de presupuesto, fue despedido por Michael Carreras y reemplazado por él[3].

Jimmy Sangster fagocita muy bien el estilo de Nigel Kneale en el aspecto de conjuntar el tono fantacientífico con las referencias a terrores ancestrales, como es ese torreón donde habita el mendigo, y que se cree maldito por algún misterio sobrenatural. De ese modo, lo futurista y lo gótico, en algún sentido, se fusionan. Además, proporciona una muy interesante trama donde el «monstruo» es, en realidad, una suerte de energía, con lo cual el filme queda vinculado con una muy interesante muestra norteamericana posterior, Kronos [dvd: Kronos, ¡el conquistador del universo!, Kurt Neumann, 1957].

El profesor Adam Royston al que da vida Dean Jagger es más cercano y cálido que el abrupto Quatermass de Brian Donlevy, y siempre está preocupado por los diferentes personajes y los peligros que arrostran; es antes un ser humano que un científico. En lo que respecta a la «criatura», se trata de una especie de barro viscoso que se alimenta de radiactividad, y ello le hace incursionar, también, dentro de la temática de «materias viscosas», otro de los clásicos de la ciencia ficción.

Variety la calificó como «pobre y complicada», así como «difícil de seguir», lo cual deja a uno tan atónito como los personajes al vislumbrar al monstruo. Es una cinta sólida y efectiva, beneficiada por una fotografía en blanco y negro que proporciona un atractivo contraste de claroscuros, personajes sencillos y directos, con ciertos toques de humor y de terror. Es una lástima que no hubiera más aventuras del profesor Royston, y que la Hammer se apartara de esta vereda para seguir la del terror gótico. Que, por otro lado, proporcionó no pocas obras maestras. Pero esa es otra historia.

Anecdotario

  • Título en Argentina: La incógnita X.
  • Presupuesto estimado: 60 000 dólares.
  • El rodaje ocupó entre enero y febrero de 1956 en los Bray Studios, Down Place, Oakley Green, Berkshire, Inglaterra, así como en Beaconsfield Gravel Pits, en Beaconsfield, y en Gerrard’s Cross, en Buckinghamshire, Inglaterra.
  • Aparte de guionista, Jimmy Sangster también actuó como jefe de producción. Por la primera de las labores cobró la cantidad de 750 libras esterlinas, con las cuales compró una casa en Ascot.
  • El cabo ‘Spider’ es interpretado por el luego famoso cantante y compositor Anthony Newley, responsable, por ejemplo, de la mítica canción «What Kind of Fool Am I?», o del tema de Goldfinger, junto a John Barry.

  • Parece ser que a ningún miembro del reparto ni del equipo le gustó trabajar con Norman, porque era duro con todo el mundo (utilizaba un lenguaje abusivo) y siempre se quejaba.
  • Estrenada en el Reino Unido el 21 de septiembre de 1956 en Londres, en una premier, y luego masivamente el 5 de noviembre de 1956. En España permaneció inédita hasta su emisión por parte de TVE, con un espantoso doblaje hecho para la ocasión.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

CALIFICACIÓN: ***

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra

[1] En Italia, donde trabajó una temporada, hubo de utilizar el apelativo Andrea Forzano, y ya en el Reino Unido empleó el citado, así como Victor Hanbury.

[2] Sin embargo, Losey volvería a colaborar con la Hammer en el fascinante filme de ciencia ficción social Estos son los condenados (The Damned, 1962).

[3] Ya en el presente filme provocó problemas por gastar y gastar película sin parar.