El rey Aurvandil regresa herido, y decide que su hijo Amleth debe ser preparado para sucederle en el trono. Después de una ceremonia de iniciación, el rey es asesinado por su hermano, que usurpa el trono y toma como suya a la reina, y Amleth escapa. Años después el niño ya es hombre y regresa con el fin de tomar cumplida venganza.

Dirección: Robert Eggers. Producción: New Regency Productions, Focus Features, Perfect World Pictures, Square Peg, Universal Pictures. Productores: Robert Eggers, Mark Huffam, Lars Knudsen, Arnon Milchan, Alexander Skarsgård. Co-productor: Francesca Cingolani. Productores delegados: Thomas Benski, Sam Hanson, Yariv Milchan, Michael Schaefer. Productor asociado: Garrett Bird. Guion: Sjón, Robert Eggers. Fotografía: Jarin Blaschke. Música: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough. Montaje: Louise Ford. Diseño de producción: Craig Lathrop. FX: BlueBolt, Lidar Lounge, Vitality Visual Effects. Intérpretes: Alexander Skarsgård (Amleth), Nicole Kidman (reina Gudrún), Claes Bang (Fjölnir el Sin Hermanos), Ethan Hawke (rey Aurvandil Cuervo de Guerra), Anya Taylor-Joy (Olga la del Bosque de Abedules), Gustav Lindh (Thórir el Orgulloso), Elliott Rose (Gunnar), Willem Dafoe (Heimir el Loco), Phill Martin (Hallgrímr Medio-Trol), Eldar Skar (Finnr el de la Nariz Cortada), Olwen Fouéré (Áshildur Hofgythja), Edgar Abram (Hersveinn Batalla Dura), Jack Gassmann (Hjalti Batalla Precipitada), Ingvar Sigurdsson (el Brujo), Oscar Novak (Amleth joven), Jack Walsh (Hallur Freymundur), Björk (Seeress), Ian Whyte, Katie Pattinson, Andrea O’Neill, Rebecca Ineson, Kate Dickie, Ísadóra Bjarkardóttir Barney, Kevin Horsham, Seamus O’Hara, Scott Sinclair, Tadhg Murphy, James Yates, Hafþór Júlíus Björnsson… Nacionalidad y año: Estados Unidos 2022. Duración y datos técnicos: 136 min. Color 2.35:1.

 

El actor sueco Alexander Skarsgård ha estado desde niño cautivado por la historia y la mitología vikingas, y desde mucho tiempo atrás buscaba protagonizar un proyecto fílmico con tal temática en unión al productor Lars Knudsen. En 2011 la Warner le contrató para hacer una película con esas aspiraciones, titulada The Vanguard, pero al final no salió adelante. Por su parte, Robert Eggers mostró interés en hacer un film sobre el tema tras un viaje a Islandia en 2016 junto a su esposa, que es fanática de las sagas nórdicas. Durante el viaje Eggers conoció a la cantante y actriz Björk, que le presentó a Sjón (Sigurjón Birgir Sigurðsson), poeta, compositor y novelista islandés[1], que ha colaborado con frecuencia con la intérprete. En 2017 el actor y el director hablaron de proyectos comunes y rápidamente la conversación derivó hacia el tema nórdico. A partir de ahí, Eggers volvió a contactar con Sjón y ambos se pusieron a hacer investigaciones y a preparar un guion. Al fin, en octubre de 2019 se anunció oficialmente el proyecto, comenzó su preparación en diciembre y el rodaje se inició en Belfast en 2020.

El film se inspira lejanamente en la historia de Amleth, que aparece en la Gesta Danorum[2], escrita hacia el año 1200 por Saxo Gramático, pero basada en tradiciones orales anteriores. Amleth inspiró el Hamlet de Shakespeare, aunque se considera dudoso que éste leyera directamente a Gramático. Véase el parecido fonético que existe entre los nombres de Amleth y Hamlet. Además, en cierta manera, las dos historias son un tanto similares.

Y la que aquí se nos narra es, en apariencia, bastante convencional: la historia de una venganza, sin más. Algo que se ha contado infinidad de veces. Pero quedarse en eso sería trivializar en exceso, y ello supondría identificar al cine como un mero ilustrador de textos, sin un lenguaje propio, fijándose únicamente en lo que se cuenta antes que en cómo se cuenta. La enorme virtud de esta joya estriba en la mirada que le aplica su director, ofreciendo un punto de vista personalizado en el protagonista, desde que es un niño —apreciable Oscar Novak, y que ya fue Bruce Wayne de infante en la reciente The Batman (The Batman, Matt Reeves, 2022)— hasta su conversión en adulto en los rasgos de Alexander Skarsgård.

Lo más llamativo de este El hombre del norte (The Northman, 2022) es el modo en el cual Robert Eggers nos sumerge en una cultura tan antigua y diferente a la nuestra, y cómo la recrea, semejando que ha utilizado una máquina del tiempo para trasladarse allí y rodar ceremonias reales que se efectuaban en aquellos tiempos. También sorprende el tono realista que busca imprimir a todo y, al tiempo, el halo fantástico que desprende, no solo determinados hechos que se internan en lo irreal (como las apariciones del padre muerto en forma de cuervo), sino que la propia realidad se ve impregnada por un halo de intangibilidad. Da la impresión de que, en ese entorno, lo cotidiano y lo numinoso se fundían en un todo, interconectándose y mostrándose como algo perenne y estacionario.

Más allá de ese realismo visual y de ese tono irreal, el film se fundamenta en los sentimientos primarios de unos personajes que viven de forma intensa. Todos los actores y actrices están muy bien en sus cometidos (sorpresa con Nicole Kidman) y la narrativa se desarrolla con interés de principio a fin, con un clímax al borde de un volcán de lo más apasionante. Una joya que vale la pena ver, apreciar y degustar.

 

Anecdotario

  • La película tiene lugar en lo que constituye hoy día la Escocia moderna, Ucrania, Islandia y Noruega, en el año 914, durante el «landnámsöld». El «landnámsöld» (edad del asentamiento, en islandés) se refiere a los primeros asentamientos de Islandia, antes del establecimiento del Althing (el parlamento nacional de Islandia, cuya fundación tuvo lugar en 930 en la región de Þingvellir,​ a 45 kilómetros de la que luego sería la capital de la república, Reikiavik).
  • Los consultores históricos fueron el arqueólogo Neil Price (autor de The Viking Way: Religion and War in Late Iron Age Scandinavia y Children of Ash and Elm: A History of the Vikings) y la experta en literatura Johanna Katrin Fridriksdottir (autora de Valkyrie: The Women of the Viking World).
  • En el reparto también estaba Bill Skarsgård, hermano de Alexander, pero hubo de abandonar por problemas de agenda, reemplazándosele por Gustav Lindh.
  • Aparte de Björg, en el film aparece su hija, Ísadóra Bjarkardóttir Barney.
  • Robert Eggers describe la película como un cruce entre Andrei Rublev (1966) y Conan, el bárbaro (1982).
  • La filmación tuvo lugar en Irlanda e Islandia, entre el 3 de agosto y el 11 de diciembre de 2020.
  • Rodada con un presupuesto estimado de sesenta millones de dólares.
  • Estrenada en Estados Unidos y en España el 22 de abril de 2022.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

CALIFICACIÓN: ****

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra

 

[1] En España gran parte de su obra está publicada por Nórdica Libros.

[2] Historia danesa. Libros I-IX; por Saxo Gramático; edición y traducción de Santiago Ibáñez Lluch. Madrid: Miraguano, 2013. Colección: Libros de los malos tiempos. Serie mayor.