El Starflight es un avión hipersónico que transita más alto y más veloz que ningún otro. Su vuelo inaugural será de Los Ángeles a Sydney, Australia, pero el ingeniero Josh Gilliam tiene dudas acerca de que la seguridad sea la suficiente para llevar este a cabo. Sin embargo, el hombre de negocios que financia el proyecto, Q. T. Thornwell, presiona, y el avión sale, con pasajeros a bordo. La catástrofe no tardará en estallar.
Dirección: Jerry Jameson. Producción: Orgolini-Nelson Productions, Orion Television para American Broadcasting Company (ABC). Productores: Peter Nelson, Arnold H. Orgolini. Productores delegados: Allan Manings, Henry Winkler. Productor asociado: Peter R. Brooke. Guion: Robert Malcolm Young, según una historia de Peter R. Brooke, [basado en una idea de Gene Warren, sin acreditar]. Fotografía: Héctor R. Figueroa. Música: Lalo Schifrin. Montaje: John F. Link. Diseño de producción: David L. Snyder. FX: Terry D. Frazee (efectos especiales), John Dykstra (efectos visuals), Roger Dorney (supervisor de efectos ópticos), Grant McCune (supervisor de miniaturas), Robert Shepherd (productor de efectos visuales), Gene Warren (asesor especial), Brick Price’s Movie Miniatures (modelo de la nave). Intérpretes: Lee Majors (capitán Cody Briggs), Hal Linden (Josh Gilliam), Lauren Hutton (Erica Hansen), Ray Milland (Q. T. Thornwell), Gail Strickland (Nancy Gilliam), George DiCenzo (Bowdish), Tess Harper (Janet Briggs), Terry Kiser (Freddie Barrett), Heather McAdam (Laurie Hansen), Michael Sacks (Pete), Gary Bayer (Martin), Pat Corley (Joe Pedowski), Robert Webber (Felix), Jocelyn Brando (Mrs. Harvey), Diane Stilwell (Betty), Phil Coccioletti (Hal), Peter Jason (Schultie), Kirk Scott (Del), Stephen Keep Mills (Chris), Carolyn Coates (Claire), Marius Mazmanian (Jean-Pierre), Herbert Jefferson Jr. (Kenny), Michael Currie (Dr. Hyatt), Robert Englund (Scott), Jon Van Ness (Ray), Robin Pearson Rose (Linda), Lois Hamilton [acreditada como Lois Areno] (Millie), Ellen Bry (Laura), Kirk Cameron (Gary), Redmond Gleeson, Jean Marie Hon, Marshall R. Teague, George Whiteman, Kenny Bates, Jeffrey Bannister, Dar Robinson, Scott B. Sowers, Annie D’Angelo… Nacionalidad y año: Estados Unidos 1983. Duración y datos técnicos: 115 min. – color – 1.33:1 (formato en TV) / 1.85:1 (formato en cines) / 1.66:1 (formato en DVD) – 35 mm.

La película Aeropuerto (Airport, 1970), basada en la novela homónima de Arthur Hailey, y dirigida por George Seaton [y Henry Hathaway] tuvo un enorme éxito. En realidad era un drama coral, con un grupo variado de personajes que confluían en un vuelo, donde se daba un sabotaje por parte de un desequilibrado y en sus dos hora y cuarto de metraje había lugar a unos pocos minutos de género catastrófico. El referido éxito condujo a una franquicia (más o menos, marcada por el personaje Joe Patroni que interpretaba George Kennedy), y conformada por los títulos Aeropuerto 1975 (Airport 1975, Jack Smight, 1974), Aeropuerto 77 (Airport ’77, Jerry Jameson, 1977) y Aeropuerto 80 (The Concorde… Airport ’79, David Lowell Rich, 1979), donde, ahora sí, se potenciaban los elementos del cine de catástrofes.

El éxito de esta saga condujo, como era de prever, a montones de imitaciones. Así, David Lowell Rich, antes de hacer la entrega oficial citada, dirigió el telefilm Aeropuerto 78: Vuelo supersónico (SST: Death Flight, 1977) —con una serie de elementos que recuerdan bastante al que nos ocupa—, o también tenemos la socorrida copia italiana con Aeropuerto 79: Operación Concorde (Concorde Affaire ’79, Ruggero Deodato, 1979). Y no olvidemos, por supuesto, la descacharrante parodia de este tipo de cine, Aterriza como puedas (Airplane!, Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, 1980), que, junto a gags inspirados en muchas de las citadas, en realidad tomaba alusión directa de una película antigua, Suspense… hora cero (Zero Hour!, Hall Bartlett, 1957), basada a su vez en un telefilm, «Flight Into Danger» (1956), de la serie The Alcoa Hour, y con guion, mira tú por dónde, de Arthur Hailey.

A todo ello se suma Vuelo a las estrellas (Starflight: The Plane That Couldn’t Land, 1983), un telefilm norteamericano rodado con un presupuesto superior a la media, que pretendía resarcirse vendiéndolo en el extranjero para su exhibición en salas cinematográficas. Así se hizo en el Reino Unido, Noruega, Australia, Japón, Austria, Alemania… y, por supuesto, España. Pese a ello, su origen no engaña, porque incluso su plantel de estrellas es menos pujante de lo normal, destacando solo el veterano Ray Milland, imprescindible diríase de este tipo de filmes o telefilmes, Robert Webber y Hal Linden.

Como director se optó por Jerry Jameson, responsable, como se vio, de Aeropuerto 77, un habitual, con todo, de la televisión, y que como protagonista colocó a Lee Majors, a quien conocía de dirigirle en un trío de episodios de la serie El hombre de los seis millones de dólares (The Six Million Dollar Man, 1974-1978), y con el que volvería a contar en más ocasiones. El guion, escrito por Robert Malcolm Young, a partir de una historia de Peter R. Brooke, y según una idea de Gene Warren, uno de los técnicos en efectos especiales, parece basarse en una novela de Thomas H. Block, aunque también tiene similitud con el telefilm de David Lowell Rich que se mencionó, y que como peculiaridad ofrece diversas parejas que atraviesan momentos de problemas matrimoniales, con adulterio de por medio.

El arranque, como es norma en este tipo de filmes, es una presentación de los diversos personajes que confluirán en el avión, entre ellos el piloto (Lee Majors), casado pero que disfruta de un lío con una mujer divorciada (Lauren Hutton), y que tiene una hija preadolescente que no para de echarle en cara sus devaneos. Por otro lado, conoceremos al millonario que financia el proyecto (Ray Milland), que busca poder a toda costa; el ingeniero Hal Linden tiene dudas sobre la fiabilidad técnica del proyecto, a lo cual el magnate hace oídos sordos.

El lanzamiento sorpresa de un cohete australiano provocará un accidente, desviando el Starlight fuera de la atmósfera terrestre, y habiéndose de usar el transbordador espacial Columbia para el rescate de los pasajeros atrapados, aunque un intento tras otro la misión quedará frustrada. Así, el filme adquiere una estructura que mezcla diríase una entrega de la saga de Aeropuerto con una antigua película de ciencia ficción olvidada, Atrapados en el espacio (Marooned, John Sturges, 1969). Y las relaciones entre los personajes van quedando un tanto de lado a medida que los intentos de rescate se van erigiendo en protagonistas de la trama.

El caso es que todo el meollo acaba por hacerse cansino, y la película resulta aburrida. Lo poco destacado de los actores, aparte de los citados, provoca que el interés por los personajes decaiga, junto a la sorprendente obsesión de los guionistas por los adulterios (acaso para aparentar «modernos»); los efectos especiales, debidos a un consumado maestro como es John Dykstra, sin embargo lucen paupérrimos, y no resultan convincentes, sin duda por un presupuesto que, aunque amplio, sigue siendo insuficiente; y la dirección de Jameson se muestra plúmbea, pesada, sin brío y sin relieve. Un telefilm que se pretende lujoso pero que acaba resultado misérrimo.

Anecdotario
- Título alternativo: Starflight One.
- Título en Argentina y México: Vuelo 001: Rescate imposible. Título en Perú: Aeropuerto 84.
- Rodada en los estudios Laird International, en Culver City, así como en Los Ángeles, Palmdale y Santa Mónica, todo ello en California.
- Aunque no figure en los créditos, el film se basa un tanto en la novela En órbita (Orbit, 1982), de Thomas H. Block. Esta narra un vuelo hipersónico de Nueva York a Sydney, que excede su altura de vuelo debido a un sabotaje por parte de un ingeniero vengativo de la compañía.
- Última película de la actriz Jocelyn Brando.
- Estrenada en Estados Unidos el 27 de febrero de 1983, en televisión, dentro del programa «ABC Sunday Night Movie». En España se estrenó en cines, en Madrid el jueves 7 de julio de 1983, en los cines Lope de Vega, California e Infante.
Bibliografía
En órbita; por Thomas H. Block; traducción de Jordi Beltrán. Barcelona: Martínez Roca, 1982. Colección: Nueva Fontana. T.O.: Orbit (1982).
Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)
CALIFICACIÓN: *½
- bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra
