El mundo ha llegado a un estado de degradación donde la violencia campa por las calles. Algunos jóvenes han creado un culto donde acuden a lugares antiguos sagrados con el fin de ser arrebatados a un planeta donde vivir mejor. En medio de ese ambiente, el profesor Quatermass va en busca de su joven nieta, que ha desaparecido.
Dirección: Piers Haggard. Producción: Euston Films, Thames Television. Productor: Ted Childs. Productora delegada: Verity Lambert. Productor asociado: Norton Knatchbull. Guion: Nigel Kneale. Fotografía: Ian Wilson. Música: Nic Rowley, Marc Wilkinson. Montaje: Keith Palmer. Diseño de producción: Arnold Chapkis. Intérpretes: John Mills (profesor Bernard Quatermass), Simon MacCorkindale (Joe Kapp), Barbara Kellerman (Clare Kapp), Margaret Tyzack (Annie Morgan), Brewster Mason (Gurov), Ralph Arliss (Kickalong), Paul Rosebury (Caraway), Jane Bertish (Bee), Toyah Willcox (Sal), Rebecca Saire (Hettie Carlson), Bruce Purchase (Tommy Roach), David Yip (Frank Chen), Brenda Fricker (Alison Thorpe), Annabelle Lanyon (Isabel), Tony Sibbald (Chuck Marshall), Neil Stacy, Sophie Kind, Joanna Joseph, Joy Harington, Brian Croucher, Kevin Stoney, David Ashford, Elsie Randolph, Ian Price, Ishaq Bux, Lennox Milne, John Dunbar, John Richmond, Declan Mulholland, Barbara Keogh, Luke Hanson, James Leith… Nacionalidad y año: Reino Unido 1979. Duración y datos técnicos: 102 min. – color – 1.66:1 (formato de estreno) / 1.78:1 (formato en blu-ray) – 35 mm.
Después de las dos trilogías originales de Quatermass, la televisiva y la cinematográfica, un puñado de años después hubo una aventura más del profesor. Desvinculado tiempo atrás de la BBC, la cadena pública británica, y con la cual Nigel Kneale no tuvo relaciones demasiado amistosas, se desligó de esta y fue freelance a partir de entonces. La idea de una cuarta aventura de Quatermass surgió en 1965 (es decir, antes de que la Hammer hiciera Quatermass and the Pit), cuando la productora Irene Shubik le propuso a su creador algo en ese sentido. La intención era que esa nueva entrega formara parte de la primera temporada de la mítica serie Out of the Unknown (1965-1971)[1].
Ese proyecto, sin embargo, no llegó a buen puerto. No obstante, tras precisamente el éxito comercial de la tercera entrega de la saga de la Hammer, los estudios del Martillo hablaron con Nigel Kneale sobre la posibilidad de un cuarto aporte al ciclo. Y una vez más, el asunto no pasó a más tras las primeras conversaciones. Kneale, en todo ese período, se había embarcado en diversos proyectos que sí alcanzaron su objetivo, y después del muy jugoso telefilm The Stone Tape (Peter Sasdy, 1972), el responsable de seriales dramáticos de la BBC, Ronnie Marsh, el 21 de noviembre de 1972 encargó al escritor la preparación de una nueva aventura de Quatermass.
El rodaje de la miniserie empezó en junio de 1973 en los Estudios Ealing, con producción de Joe Waters y efectos especiales de Jack Wilkie e Ian Scoones, quienes se hicieron cargo de las primeras escenas en la estación espacial. Sin embargo, entonces los ejecutivos de la BBC decidieron congelar el proyecto, preocupados por el alto coste, y por el hecho de la prohibición de rodar en Stonehenge, el lugar donde Kneale había considerado se desarrollara una escena fundamental. Pocos meses después se decidió no seguir adelante, aunque la BBC mantuvo la opción sobre el guion hasta 1975, no filmándose en todo ese tiempo.
Mientras, Kneale siguió adelante con otros proyectos, hasta que en en mayo de 1977, Euston Films, filial de Thames Television, se hizo con el guion de Quatermass no realizado por Kneale. A partir de él, se le encargó al autor desarrollar dos nuevos libretos: uno, destinado a una miniserie de televisión, conocida como Quatermass (o Quatermass IV) de cuatro episodios, a emitir por el canal ITV; y otro destinado a una película, The Quatermass Conclusion, a exhibir en cines en Norteamérica y Europa. El filme para pantalla grande consistía en un remontaje de lo rodado para televisión, junto a algunos planos filmados ex profeso.
Kneale no estaba muy seguro con la idea de desarrollar dos guiones, pues consideraba que ninguno de los dos tenía la extensión adecuada para cada uno de los proyectos. El clímax de Stonehenge, por lo demás, lo trasladó al estadio de Wembley, aunque en la trama también comparece otro círculo megalítico, Ringstone Round, invención por parte del guionista. Preguntado por las diferencias entre la versión inicial para la BBC y la presente, Kneale respondió: «La versión de la BBC habría sido mucho más en estudio, mientras que la de Euston Films se rodó íntegramente en 35 mm y gran parte en exteriores. Mucho más lujosa de lo que la BBC o yo habíamos contemplado»[2].
Como siempre, el autor se inspiraba en cuestiones políticas y sociales del momento, como huelgas, recortes energéticos, la crisis del petróleo o la carrera espacial, en particular las misiones planeadas Apolo-Soyuz y del Skylab. Algunas de las ideas que adornan la trama están en muchas de las series y telefilmes que desarrolló por aquella época, pero también se vislumbran elementos que surgían en los seriales previos de Quatermass, como es el enfrentamiento entre superstición y ciencia. Y, en cierta manera, de igual modo hay ciertos detalles que conectan con la idea que sustenta la película Halloween III: Season of the Witch [vd/tv/dvd: Halloween III: El día de la bruja, Tommy Lee Wallace, 1982], en cuyo guion participó, aunque hiciera retirar su nombre de los créditos, pues también aquí hay cultos y se hace uso de los círculos megalíticos.
Finalmente, la miniserie televisiva constó de cuatro capítulos, titulados «Ringstone Round» (emitido el 24 de octubre de 1979), «Lovely Lightning» (31 de octubre), «What Lies Beneath» (7 de noviembre) y «An Endangered Species» (14 de noviembre). Como profesor Bernard Quatermass se eligió esta vez al grandioso John Mills, que esta vez da vida a un científico maduro (la trama se ambienta en el futuro, acaso muy cercano), que lucha entre su parte humana (su búsqueda de su nieta, el modo en que se comporta con la familia con la que convive por un tiempo y su trato a las niñas) y la del científico, gruñón y obstinado. Y como director tenemos a Piers Haggard. Es curioso cómo este Quatermass IV conserva las características propias de la obra de Kneale, pero al tiempo también recuerda en determinados aspectos a una obra muy prestigiosa de Haggard, La piel de Satán [dvd: La garra de Satán] (The Blood on Satan’s Claw, 1971), en lo que respecta el abundante rodaje en el campo, la plasmación de rituales de adoración a la naturaleza y cierto ambiente pagano.
The Quatermass Conclusion (1979) contiene ideas muy atractivas desperdigadas en medio de un guion muy disperso que al tiempo avanza a golpes. No he visto la miniserie, pero imagino que la idea era añadir a esta subtramas con entidad propia que se iban cerrando, y de las que, con todo, se podía prescindir, para hacer el montaje para cines. El arranque es muy brusco, con Quatermass abandonado por un taxista en un Londres inhóspito; imagino que en la miniserie se le verá en su hogar en Escocia, y cómo recibe la invitación al programa de televisión e inicia el viaje. Resulta muy confuso el episodio del viaje a Londres con la muchacha herida; en la miniserie Quatermass era separado del coche, herido y cuidado por un grupo de ancianos, cosa que no se ve en el filme[3].
Pese a ese guion especial concebido para la versión película, la narración es confusa, y se percibe que hay ausencia de información en muchos momentos. Da la impresión de que un montón de buenas ideas se han metido en una coctelera, mezcladas de cualquier manera, y compuesto un libreto estructurado de retazos, que no confluyen de manera fluida. La Gente del Planeta parecen unos jipis ilusos liderados por un desquiciado, Kickalong (Ralph Arliss), y es que la idea era presentarlos más como punkis violentos, pero su plasmación queda en ese grupo que va vagando y creando una secta que en cierto modo se autoinmola. Resultan muy atractivos, como en los Quatermass previos, todas las alusiones con referencias antiguas, como los círculos megalíticos como centros de poder donde los extraterrestres han enclavado balizas, o el uso de una rima infantil para guiar la trama, aunque esta no termina de cuadrar del todo.
Muchas buenas ideas, pues, perdidas por ese despiece de la trama, aunado a una puesta en escena torpe y vacilante, empobrecida por la estética del momento y lo paupérrimo de todo, cuando, de forma sorprendente, el bajo presupuesto de las películas de la Hammer en nada repercutía en los resultados. Esta miniserie, curiosamente, tuvo en su día el más alto presupuesto de la compañía, y sin embargo el resultado se ve pobretón, sin lustre, con muchos momentos que se resuelven en largas charlas (y eso que aquí eso debe estar recortado). Una lástima, en suma, porque ofrece un gran potencial a priori.
Anecdotario
- El rodaje tuvo lugar entre el 26 de agosto de 1978 y el 23 de diciembre de 1978 en ubicaciones alrededor de Middlesex y Hertfordshire, así como Londres, incluido el estadio de Wembley. La posproducción se completó a mediados de febrero de 1979.
- El coste fue de 1.250.000 de libras esterlinas.
- El diseñador de producción Arnold Chapkis construyó varios conjuntos grandes y elaborados, incluidos los menhires megalíticos de Ringstone Round, el radiotelescopio y el observatorio de los Kapps y el paisaje urbano en decadencia de Londres.
- La canción infantil «Huffity, Puffity, Ringstone Round» fue ideada por Nigel Kneale.
- El guion fue novelado por Nigel Kneale. La novelización se amplió en los antecedentes de muchos de los personajes y añadieron una relación más profunda y física entre Quatermass y Annie Morgan. Fue esta versión de la historia con la que Kneale estaba más satisfecho.
- Quatermass, junto con The Quatermass Conclusion, fue lanzado en DVD región 2 en el año 2003 por Clearvision en una caja de tres discos; los extras incluían una entrevista a Sci-Fi Channel con Nigel Kneale y notas de producción extensas. En julio de 2015, Network Distributing lanzó la serie en disco Blu-ray por primera vez, y simultáneamente lanzó la serie como DVD remasterizado. Ambos conjuntos también contienen la película The Quatermass Conclusion, también remasterizada y presentada en su formato de cine original.
- Después de la presente hubo un telefilm más de Quatermass, The Quatermass Experiment (2005), de Sam Miller, que en realidad es un remake de la miniserie original, con Jason Flemyng asumiendo el rol principal.
- La emisión original e íntegra en televisión en Reino Unido fue el 24 de octubre de 1979, sin que tengamos el dato de su estreno en cines. En España se anunció que iba a ser exhibida en salar comerciales, pero finalmente se canceló.
Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)
CALIFICACIÓN: **½
- bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra
[1] La serie, después, se conformaría de cuatro temporadas con 49 episodios en total, 28 de ellos están desaparecidos en la actualidad y uno incompleto. Se conformaba de episodios independientes que adaptaban relatos de escritores clásicos de ciencia ficción, tales como John Wyndham, Isaac Asimov o Philip K. Dick. Por tanto, ignoramos si la idea de Irene Shubik consistía en que esa aventura de Quatermass fuera un episodio más de esa primera temporada, o bien fuese una miniserie ocupando la temporada entera (o parte de ella).
[2] Pixley, Andrew; Kneale, Nigel: «Nigel Kneale – Beyond the Dark Door». Time Screen: the Magazine of British Telefantasy, No. 9; 1986.
[3] De la escena del hospital, donde la niña explota, se rodaron dos versiones, una para la serie (con Quatermass ausente) y otra para la película (con él viéndolo).