Una pareja de policías, hombre y mujer, investigan la muerte de un muchacho, lo cual les conducirá sobre la pista de un proyecto secreto sobre vida alienígena.
Director: John Eyres. Producción: EGM Film International, Moonstone Entertainment. Productores: John Eyres, Geoff Griffiths. Productor delegado: Rüdiger von Spies. Productor asociado: Stan Wertlieb. Productor ejecutivo: Michael Polaire. Guion: Stephen Lister, con diálogos de Eric Poppen. Fotografía: Alan M. Trow. Música: Frank Becker. Montaje: Joel Goodman. Diseño de producción: Mark Harris. FX: John C. Hartigan (supervisor de efectos especiales), Douglas Calli (supervisor de modelos), Clint Colver, William Mesa, John T. Van Vliet (supervisores de efectos visuales). Intérpretes: Bill Paxton (Tucker), Lindsay Frost (Terri Flynn), John Hurt (Villano), Louis Gossett Jr. (capitán MacCandless), Paul Ganus (Connor), Musetta Vander (Katya), Andrew Lamond (Schaefer), Mark Phelan (Rickman), Alex Gaona (chico), Angela Gordon, Boris Lee Krutonog, Jennifer Naud, Steve Barbro, Todd Jeffries, Bill Woodbridge, David St. James, Red Horton, Steve Blackwood, Eddie Allen, Craig Diffenderfer, Frank G. Davis, Kevin E. West, Stan Yale, Michael Halsey, Jefferson Zuma Jay Wagner, Kelsey Lauren Leigh, Ralph Moratz… Nacionalidad y año: Estados Unidos. Alemania 1992. Duración y datos técnicos: 91 min. – color-B/N – 1.85:1 – 35 mm.
En su época, por lo general, una película como Comisionado para matar (ridícula traducción) no se hubiese estrenado en los cines españoles; hubiese ido a parar, como tantas de sus coetáneas, a las estanterías del video-club más cercano. De hecho, su director, si tal epíteto puede aplicársele, John Eyres, es un habitual de las producciones de acción y fantasía de serie Z que solían aparecer directamente en formato video por aquel entonces. Sin embargo, el teórico resurgir del género de ciencia ficción en aquellos mismos tiempos, imaginamos, permitió ese estreno en cines.
Monolith es un intento de aprovechar el éxito de la serie Expediente X (The X-Files), presentándonos a un hombre y una mujer que irán involucrándose en un misterioso caso donde hay agentes del gobierno ultra secretos, extraterrestres, informes del famoso Blue Book, entidades incorpóreas que se van infiltrando en los cuerpos humanos… Sin embargo, para hacer una buena película hace falta algo más que una idea atractiva.
En primer lugar, el guionista parece preocuparse más en desarrollar la relación que se establece entre los dos policías (ya se sabe: comienzan a llevarse mal, se sueltan innúmeras paridas y poco a poco van compenetrando), a base de diálogos cretinos como nunca uno había oído en un cine, adornándolo todo con plagios de la referida Expediente X, así como de la excelente Hidden, oculto (The Hidden, 1987), de Jack Sholder, amén de alusiones a la estupenda ¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the Pit, 1967), de Roy Ward Baker y a la floja Depredador 2 (Predator 2, 1990), de Stephen Hopkins.
En cuanto al director, John Eyres, muestra tal incapacidad como realizador que merecería el despido más tajante de la profesión —¿por qué algunos productores se empeñan en contratar a directores de tal calibre?—, de hecho inclusive hay escenas que carecen de algunos planos precisos para su continuidad narrativa, en especial una caótica en la cual los dos policías seducen a una gordísima guarda jurado comparándola con Sigourney Weaver, para que les deje entrar en los departamentos ultra secretos, rodada la secuencia entera a base de un plano fijo de la empleada. Sinceramente, y en serio, cualquier película de Mariano Ozores muestra más capacidad narrativa que este engendro.
No conviene desperdiciar más espacio salvo para especular que la interpretación de John Hurt debe ser buena, pero una vez más, la nula calidad del doblaje elimina el único punto de interés que pudiera ofrecer este desperdicio que sumerge el cine de ciencia ficción en el más abyecto de los basureros.
Anecdotario
- Título en México: Monolith, el Apocalipsis.
- Rodada en Los Ángeles, California, en diciembre de 1992.
- Exhibida en España por televisión como Permiso para matar, en un evidente fallo de documentación de la cadena (Antena 3, en concreto).
- El personaje de John Hurt se llama Villano, así, tal cual.
- Estrenada en Estados Unidos el 9 de marzo de 1994 directamente en vídeo, mientras que en España lo hizo el 22 de marzo de 1995 en salas comerciales, en concreto en Madrid en el cine Lope de Vega.
Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)
CALIFICACIÓN: •
- bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra