La familia Haloran se reúne en su mansión de Irlanda con el fin de efectuar una ceremonia en homenaje a una de las hijas, que se ahogó en un estanque siendo niña. En ese entorno, un asesino con un hacha comienza a actuar.

Dirección: Francis Ford Coppola [acreditado como Francis Coppola]. Producción: Roger Corman Productions para American International Pictures (AIP). Productor: Roger Corman. Productora asociada: Marianne Wood. Guion: Francis Ford Coppola, [Al Locatelli, sin acreditar]. Fotografía: Charles Hannawalt. Música: Ronald Stein [y Les Baxter, música de stock]. Montaje: Stuart O’Brien, Morton Tubor. Dirección artística: Al Locatelli. Intérpretes: William Campbell (Richard Haloran), Luana Anders (Louise Haloran), Bart Patton (Billy Haloran), Mary Mitchel (Kane), Patrick Magee (Justin Caleb), Eithne Dunne [acreditada como Ethne Dunn] (Lady Haloran), Peter Read (John Haloran), Karl Schanzer (Simon), Ron Perry (Arthur), Derry O’Donavan (Lillian), Barbara Dowling (Kathleen). Nacionalidad y año: Estados Unidos 1963. Duración y datos técnicos: 75 min. (copia de estreno) / 69 min. (director’s cut) – B/N – 1.66:1 – 35 mm.

 

Cuando Francis Ford Coppola hizo Dementia 13 [tv/dvd/bd: Dementia 13 / Demencia 13, 1963] ya había efectuado previas labores de dirección. Había filmado un cortometraje de tres minutos, No Cigar (1956), luego rodó planos para el remontaje norteamericano del film ruso Nebo zovyot (Mikhail Karyukov, Aleksandr Kozyr, 1959), que devino en Battle Beyond the Sun [dvd/tv: Batalla más allá del sol, 1962] (y donde usó el seudónimo de Thomas Colchart), e hizo otro tanto con la comedia alemana Mit Eva fing die Sünde an (Fritz Umgelter, 1958), convirtiéndolo en el nudie The Bellboy and the Playgirls [tv: El botones y las playgirls, 1962]. Después hizo una especie de monstruo de Frankenstein uniendo un wéstern nudie inédito, The Wide Open Spaces, dirigido por Jerry Schafer, un corto del propio Coppola titulado The Peeper, y nuevas escenas, lo cual devino en Tonight for Sure (1962). Y aún filmó planos adicionales en ese desatino que fue The Terror [vd/tv/dvd: El terror, 1963], acreditado a Roger Corman, pero donde dirigieron escenas Jack Hale, Monte Hellman, Jack Hill, Dennis Jakob, Jack Nicholson y, claro, Coppola, que trabajó en esa labor tres o cuatro días. Y después vino la presente, la cual se considera su debut fílmico.

Por aquel entonces, Roger Corman se encontraba en Irlanda rodando The Young Racers [tv/dvd: Rivales pero amigos, 1963], donde Coppola trabajó como director de segunda unidad, en el departamento de sonido y también hizo un pequeño papelito como actor. Corman le ofreció dirigir un film en los mismos decorados, con los mismos técnicos, y con los actores de esa cinta Luana Anders, William Campbell y Patrick Magee, si lograba ajustarse al calendario de rodaje de esta, y para ello le ofreció 22.000 dólares del total de 165.000 que sobraron del presupuesto de su película de coches. El futuro responsable de El padrino (The Godfather, 1972) se puso a ello.

Corman le pidió una copia barata de Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960), con atmósfera gótica y asesinatos brutales, y Coppola desarrolló una trama acerca de una tortuosa familia, con relaciones malsanas, celos y ambiciones, y en medio de ello un asesino con un hacha. Ciertamente, la estructura de Psicosis se reconoce con facilidad[1], pero donde antes teníamos un hijo obsesionado con su madre que está muerta, aquí tenemos a una madre obsesionada con una hija igualmente fallecida. El goticismo lo aporta el espléndido entorno geográfico, con ese castillo maravilloso, aunque los interiores en estudio también ayudan, como ese cuarto de juegos en el cual Luana Anders se cuela por un ventanuco, como si fuera Alicia en el País de las Maravillas. Y los crímenes brutales, en fin, los tenemos por medio de un hacha, uno de los cuales ofrece inclusive una cabeza rodando.

Sin duda la urgencia del rodaje motivó que el film muestre más flecos de los necesarios, y la narración a veces es confusa y convulsa, pero ello otorga al conjunto una atmósfera extraña, incómoda. Coppola no se molesta en desarrollar personajes atractivos, y todos tienen algo que provoca la repulsa en el espectador, inclusive aquellos que, al final, se demuestran como inocentes. Hay mucho de melodrama en la cinta, y casi parece una versión tortuosa y oscura de una de esas series tipo Dinastía (Dynasty, 1981-1989). Coppola se concentra en escarbar en las pasiones, anhelos y ambiciones de los personajes, los cuales parecen tener planes ocultos, y el amor entre ellos parece ser que es lo último que los mueva. Hay un momento en el cual la cabeza de familia se muestra cruel con uno de sus hijos, a través de su esposa, y este la responde desabridamente; después la veremos mostrar un gesto de sufrimiento, pero ello no será óbice para que siga portándose después de igual manera.

La película funciona mejor en su puesta en escena que en su disperso guion, y Coppola da visos ya de su capacidad para la planificación y las ideas visuales, utilizando muchos contrapicados, que ayudan a describir unos personajes mezquinos. Hay una idea estupenda al inicio, cuando un cadáver es arrojado al lago y, detrás de él, cae una radio encendida; a medida que el aparato se sumerge, el sonido se va distorsionando, creando un ambiente malsano. Aún con todos sus fallos, Dementia 13 es una buena muestra de las capacidades de un director que poco después devendría en uno de los mejores cineastas norteamericanos de su generación. Y es una prueba de que sin dinero pero con inventiva se puede hacer algo sólido.

 

Anecdotario

  • Título de rodaje: Dementia.
  • Título en Argentina: Demencia 13. Títulos en México: Demencia (cines) / Demencia 13 (DVD).
  • Títulos en el Reino Unido: The Haunted and the Hunted (cines) / Dementia 13 (DVD).
  • Rodada a partir del 10 de septiembre de 1962 en los Ardmore Studios, Herbert Road, Bray, County Wicklow, en Irlanda; los exteriores del castillo son el Howth Castle, Howth, Fingal, County Dublin, Irlanda.
  • Filmada en nueve días.
  • El título original era simplemente Dementia. Pero Roger Corman descubrió que ya existía una película con ese título, Dementia [dvd: Dementia: La hija del terror, John Parker, Bruno VeSota, 1955]. Como el número 13 tiene tan mal fario, lo cambió a Dementia 13.

  • El director de segunda unidad fue Jack Hill, quien además escribió esas escenas.
  • El propio Francis Ford Coppola hizo el trabajo de stunt para Peter Read.
  • Coppola conoció a su futura esposa, la entonces llamada Eleanor Neil, durante el rodaje de este filme, donde ella actuaba como directora de plató.
  • Las esculturas se atribuyen a Edward Delaney (1930-2009), destacado escultor irlandés, responsable de numerosos monumentos públicos.
  • Cuando Luana Anders se sumerge en el estanque, sus bragas, que en la superficie se ven como de color crema, bajo el agua son negras.
  • El montaje de Coppola se realizó en 2017 y se emitió en TCM en 2024. Elimina una escena de la versión original en la que el villano mata a un cazador furtivo con un hacha. La versión de TCM también suprime el prólogo con el psiquiatra.
  • Algunas copias de la película contienen un prólogo (dirigido por Monte Hellman) en el que un psiquiatra somete a los espectadores a una prueba para comprobar si están lo suficientemente estables como para soportar el visionado de esta película. Este prólogo se ha eliminado de las versiones televisivas, reduciendo la duración de 81 a 74 minutos. Muchas ediciones en vídeo de esta película indican 81 minutos en la caja, pero en realidad contienen la versión de 74 minutos.
  • Hay una versión atrozmente coloreada. Y hay otra convertida a 3D.

  • Remake: Dementia 13 (2017), de Richard LeMay.
  • En Estados Unidos esta película se estrenó en programa doble con El hombre con rayos X en los ojos (X – The Man with the X-ray Eyes, 1963), de Roger Corman.
  • Estrenada en Estados Unidos el 7 de agosto de 1963 en Indianapolis, Indiana, en una premier, el 25 de septiembre de 1963, en Los Ángeles, California y el 23 de octubre de 1963 en Nueva York. En España permaneció inédita hasta su emisión por televisión el 12 de junio de 1999, y luego se editó en DVD en 2004 por parte de Círculo Digital y, como está libre derechos, ha tenido diversas ediciones más, por lo general de muy baja calidad visual. Más adelante ha tenido algunos pases minoritarios en salas de cine. 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

CALIFICACIÓN: ***

  • bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra

 

[1] Aunque también el film recuerda mucho a una producción Hammer, El alucinante mundo de los Ashby (Paranoiac, 1963), que se había estrenado en Estados Unidos en mayo de aquel año.