Bobbi Anderson es una escritora que vive en una pequeña localidad de Maine llamada Haven Falls. Un día, mientras sale a pasear por el bosque con su perro Pete, tropieza con algo y, cuando se pone a destaparlo, descubre el borde de una extraña construcción, que emite unas radiaciones que comienza a afectarla a ella y a todo el pueblo. Al mismo tiempo, Jim Gardner, un poeta con el cual ella mantiene una esporádica relación, reaparece en el lugar.
Dirección: John Power. Producción: Konigsberg/Sanitsky Company para American Broadcasting Company (ABC). Productores: Jayne Bieber, Jane Scott. Co-productor: Lawrence D. Cohen. Productores delegados: Frank Konigsberg, Larry Sanitsky. Ayudante de producción: Alex Coppola. Guion: Lawrence D. Cohen, según la novela de Stephen King. Fotografía: Dan Burstall, David Eggby. Música: Christopher Franke. Montaje: Tod Feuerman. Diseño de producción: Bernard Hides. FX: Alterian (efectos de maquillaje), Perpetual Motion Pictures (efectos visuales), Tony Gardner, John Henry Jr. (diseño y creación de los alienígenas). Intérpretes: Jimmy Smits (Jim ‘Gard’ Gardner), Marg Helgenberger (Roberta ‘Bobbi’ Anderson), John Ashton (agente Butch Duggan), Allyce Beasley (ayudante Becka Paulson), Robert Carradine (Bryant Brown), Joanna Cassidy (sheriff Ruth Merrill), Annie Corley (Marie Brown), Cliff De Young (Joe Paulson), Traci Lords (Nancy Voss), E.G. Marshall (Ev Hillman), Chuck Henry (Chaz Stewart), Leon Woods (Hilly Brown), Paul McIver (Davey Brown), Yvonne Lawley (Mabel Noyes), William Johnson (Elt Barker), John Steemson (Barney Applegate), Rick Leckinger, Peter Rowley, John Sumner, Elizabeth Hawthorne, Craig Parker, Kay Helgenberger, Larry Sanitsky, Helen Medlyn, Jim McLarty, Daniel Bieber, Timothy Bartlett, Karyn Malchus, Alan Rosenberg, Dean Busch… Nacionalidad y año: Estados Unidos 1993. Duración y datos técnicos: 89 + 92 min. (serie entera) / 94 min. (remontaje) – color – 1.33:1 – 35 mm.
Anoche y la noche anterior
Tommyknockers, Tommyknockers
llamaron a la puerta.
Quiero salir;
no sé si puedo
porque tengo tanto miedo
del hombre Tommyknocker.
La novela Tommyknockers (The Tommyknockers, 1987) apareció publicada entre Misery (1987) y La mitad oscura (The Dark Half, 1989). Corresponde a un período duro en la vida de Stephen King, pues en ese entonces estaba volcado a diversas adicciones, como el alcoholismo y la cocaína. Ello se percibe en el libro de diversas maneras; por un lado, por su mala calidad, lo cual demuestra que no tenía la mente para desarrollar una trama compleja; y por otro, porque el propio protagonista, James Eric Gardener, escritor, es un trasunto nada disimulado del propio King, pues ‘Gard’ aquí también ha de luchar contra su dependencia con el alcohol. En todo caso, personajes en esa línea son recurrentes en su obra.
Y la propia novela es una especie de refrito de otras novelas suyas. Así, el propio personaje recuerda bastante al Jack Torrance de El resplandor (The Shining, 1977), con su lucha con el alcohol. Dispositivos del mismo personaje también remiten a El misterio de Salem’s Lot (‘Salem’s Lot, 1975), con el escritor llegando al pueblo; además, el niño Hilly Woods hace rememorar mucho al de esa otra novela: en la miniserie incluso tiene en su cuarto un póster de los monstruos de la Universal, aunque es fundamentalmente aficionado a la magia. Y la estructura base de la historia, con el pueblo asolado por un mal centenario, que ya se dio en época de los indios, también comparece en It (It / It – Eso, 1986), e inclusive ese mal luego se descubre que es de origen extraterrestre. Aparte de ello, se nota que a King le influyeron bastante dos películas clásicas, It Came from Outer Space [vd/dvd: Llegó del más allá; dvd: Vinieron del espacio / Venidos del espacio, Jack Arnold, 1953] y ¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the Pit, Roy Ward Baker, 1967), aunque de igual modo se detectan ecos de Planeta prohibido (Forbidden Planet, Fred M. Wilcox, 1956).
La miniserie surgió entre dos películas, La mitad oscura (The Dark Half, George A. Romero, 1993) y La tienda (Needful Things, Fraser C. Heston, 1993), y en lo que respecta a televisión, le antecede Años dorados (Golden Years, 1991), y le sigue Apocalipsis (The Stand, Mick Garris, 1994), propiciada esta por el éxito de público de la que nos ocupa. En el campo interpretativo, el nivel medio es correcto, sobresaliendo la pareja protagonista y, sobre todo, E.G. Marshall y Joanna Cassidy[1]; por el contrario, en el plano negativo tenemos a Traci Lords, cuya interpretación parece propia de un corto amateur.
Los Tommyknockers (The Tommyknockers, 1993) sufrió muchos problemas de producción y de presupuesto, y ello se nota en los resultados. Es cutre en muchos aspectos. Destaca en especial la muy pobretona puesta en escena de su realizador, John Power, un hombre característico de televisión, pues de las casi treinta obras en las que intervino solo dos fueron para cine, y fue bastante aficionado al formato de la miniserie. Aquí el tono es enojosamente trivial, casi de parodia, con espantosos ralentíes y un tono de fábula que va en detrimento de la homogeneidad del resultado; contrasta ese aire trivial con el de trascendencia que se quiere otorgar a su alcohólico protagonista, con las líneas de la poesía que recita en el encuentro literario, que sirven de subrayado para los momentos finales.
El guion corresponde a Lawrence D. Cohen, quien ya hiciera esa labor justo antes con It —y antes con Carrie (Carrie, Brian De Palma, 1976)—[2]. Algunos cambios que efectuó fueron del agrado de King, como cambiar el final con respecto a la muerte de algunos personajes. El tono trivial que se refería en relación a la puesta en escena también se percibe en el guion, que resulta pueril, ligero. De nuevo, contrasta con la gravedad que destila el protagonista, con sus problemas de alcoholismo y sus intentos de recuperar una gloria perdida como poeta. Vive mejor en el pasado que en el presente.
La propia miniserie parece estar intentando mirar hacia atrás, hacia otro tipo de cine, y lo que es desolador es que en esos momentos es cuando mejor funciona, como los instantes que remiten a La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, Don Siegel, 1956). Lo demás es una miniserie sin vida, sin fuerza, sin convicción, que en sus tres horas de metraje se hace pesada; aunque peor es el resumen que se hizo, reduciéndola a la mitad, y que pierde toda coherencia.
Anecdotario
- Título alternativo: Stephen King’s The Tommyknockers.
- Título en Argentina, Ecuador: Los Tommyknockers. Títulos en México: Los Tommyknockers / Extraña energía.
- El rodaje tuvo lugar en Nueva Zelanda, con el fin de reducir costes.
- El director inicial era Lewis Teague, pero fue despedido al segundo día de rodaje.
- En 1993 fue candidata a un Emmy en la categoría de mejor montaje de sonido para miniserie o especial. En 1994 los premios Imagen Foundation premiaron a Jimmy Smits como mejor actor de televisión.
- Presupuesto estimado: doce millones de dólares.
- Butch Duggan y sus ayudantes mencionan de continuo la localidad de Derry, Maine,un lugar habitual dentro de la novelística de Stephen King.
- El relato de King «Las revelaciones de Becka Paulson» («The Revelations of ‘Becka Paulson», 1984) fue incorporado al libro, y el personaje se agregó a la trama con mayor amplitud. En su forma de relato fue adaptado dentro de la serie Más allá del límite (The Outer Limits, 1995-2002), con el capítulo «Las revelaciones de Becka Paulson» («The Revelations of ‘Becka Paulson», Steven Weber, 1997).
- Kay Helgenberger, que interpreta a Pearl, es madre de Marg Helgenberger, la protagonista.
- Emitida originalmente en la televisión norteamericana el 9 y el 10 de mayo de 1993, en noches sucesivas; en España se programó el 19 de noviembre de 1995.
Bibliografía
Tommyknockers; por Stephen King; traducción de Edith Zilli. Barcelona: DeBolsillo, 2010. Colección: BestSeller; nº 102 – Serie Stephen King; nº 15. T.O.: The Tommyknockers (1987).
Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)
CALIFICACIÓN: *½
- bodrio * mediocre ** interesante *** buena **** muy buena ***** obra maestra
[1] Aunque esta deba protagonizar un momento ridículo, cuando se pone a hablar con sus muñecas.
[2] También adaptó una novela de un amigo de Stephen King, Peter Straub, con Historia macabra (Ghost Story, John Irvin, 1981).